Comerciantes posadeños estiman que sus ventas mejorarán en febrero

Estudio de coyuntura comercial elaborado por la CCIP revela que el 63% de los socios encuestados asegura que a su negocio le ira mejor este mes. Sin embargo, el 25% opina que sus ventas se mantendrán y el 12% restante que bajarán. Por otra parte, el 86% de los establecimientos comerciales dice que conservará su planta de personal y el otro 14% indica que tomará nuevos trabajadores.   


Carlos D'Orazi, comerciante

El informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) reveló que un 63% de los comerciantes capitalinos asociados a esta institución confían en que sus ventas tendrán una tendencia positiva en este mes de febrero.

 

El dato surge de una encuesta elaborada por la CCIP -a fines de enero-, a un total de 125 encuestados.

 

“Seis de cada diez encuestados esperan que sus ventas en febrero repunten. En tanto que un 25% opina que las mismas se mantendrán y el 12% restante que bajarán”, se indica en uno los apartados del informe.

 

Otro dato alentador dado conocer por la CCIP tiene que ver con la previsión de empleo que tienen los comerciantes para este mes en curso.

 

En este sentido el 86% de los establecimientos comerciales encuestados aseguran que su planta de personal se mantendrá sin cambios; mientras que el 14% restante de los entrevistados, estima aumentar su plantel durante este mes.

 

En cuanto a las inversiones previstas por los comerciantes -para febrero-, más de un 70% de los encuestados asegura que no tiene pensado ningún tipo de mejora; en tanto que el 30% restante piensa invertir en infraestructura (17.6%), mercadería (7.8%), maquinaria (3.9%), publicidad (2%), tecnología (2%) y capacitación (2%).     

 

En el caso de los comerciantes que tienen previstas inversiones, el 99% de los mismos indican que esos gastos se harán con recursos propios. Mientras que los que no realizaron ningún tipo de inversión explican que las razones son la falta de dinero, ventas bajas y que no reciben ayuda de ningún tipo.

 

Dificultades para el desarrollo pleno del negocio

Por otra parte, los comerciantes marcaron cuales significan para ellos los tres principales escollos que no le permiten desarrollar con plenitud su negocio.

 

En este caso el 61.5% de los encuestados puso a la inflación como el principal problema, en tanto que el 34.6% se refirió a la competencia desleal y el 28.8% a las asimetrías fronterizas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

 

Otro de las dificultades marcadas por los mercantiles fueron las siguientes: inseguridad (26.9%), presión impositiva (25%), aumento de los costos laborales (13.5%), contracción del mercado interno (11.5%), problemas con las veredas de la calle Ayacucho (7.7%), incertidumbre con la provisión de energía (7.7%), vendedores en las veredas (5.8%) e insuficiente disponibilidad de crédito (3.8%).      

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas