Alex Ziegler dijo que se trabaja para que no haya más muerte de ganado por falta de pasturas

El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler reconoció la situación que ocurre en el sur de la provincia, donde el clima es complejo entre los productores por la muerte de ganado a raíz de la falta de pasturas. » Es necesario aclarar de que nosotros en todo lo que es el desarrollo de la propuesta de la cadena productiva venimos generando mecanismos de financiamiento integral, no solo ponemos vacas, sino las que son las reservas forrajeras que implican el cultivo de mandiocas, cañas de azúcar o algunas otras estrategias que el productor tenga», manifestó.

Recomendó que «lo primero que hay que hacer es un muy buen cálculo, para ello hay técnicos especializados, no es muy difícil tampoco, pero desde las asociaciones se está trabajando, en particular en la zona sur, en donde las cooperativas trabajan fuertemente con el Inca, donde hay que hacer un planteo de cual es la demanda de forrajes que uno va a tener en función de la cabeza de ganado que tiene, y por el otro lado con que forraje yo le ofrezco la satisfacción a esa demanda. Y de ahí abordar cual es el mecanismo mas económico para resolver el problema de la oferta forrajera», subrayó.

Con respecto a la zona norte de la provincia manifestó lo siguiente «en la zona centro y norte de la provincia es muy habitual que en un momento dado se queden corto de pasturas, y busquen un potrero que está bien empastado, ingresan con el animal con cierto kilo y ya cuando haya aumentado, las ganancias van de mitad a mitad. Éste es el tipo de estrategias que se manejan entre los grandes y medianos productores ganaderos de la provincia, llevando el registro de que productor está con problemas».

También el funcionario del Agro consideró que el productor misionero es líder en desarrollo de tecnología conjunta con gente que conoce el tema, «si bien no tiene el desarrollo de las tecnología hechas en sus experimentales, los tiene hecho en la faz de los productores, hay productores que son vanguardias, donde constantemente investigan, desarrollan. Pero por otra parte también hay casos puntuales de productores que por razones culturales se resistan o por cuestiones de falta de cierta información no lleguen a los lugares que deban hacerlo».

Dijo además en radio República que «no está ausente el programa de financiamiento, para eso que se ha desarrollado el programa provincial del proalimento que le da asistencia financiera, una vez que tiene el requerimiento técnico de que es lo que tiene que hacer, tiene la asistencia financiera en condiciones muy favorables para hacer las inversiones y corregir las situaciones», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas