Se realizó en Oberá la segunda jornada científica regional de patología prostática

Se llevó adelante el viernes último y se enmarcó en el programa de actividades de la Fiesta del Inmigrante. La AUDIM convocó a profesionales a participar a especialistas de primer nivel, dando así el puntapié inicial a la semana de prevención del cáncer de próstata impulsada en forma conjunta con la Asociación de Lucha contra el Cáncer Oberá (ALCCO). El año que viene reiterarán la experiencia en otro evento que también se realizará en Oberá.
Habida cuenta que Oberá es pionera en el tratamiento de la incontinencia de orina, Mónica Cantarela, profesional médico que se desempeña en el Instituto Urológico de Misiones, especialista referente en la región en el tratamiento de las enfermedades urinarias, indicó a MOL que el acontecimiento jerarquiza a Obera por los colegas que llegados del interior y por la calidad de los oradores invitados, reafirmando a su vez el compromiso con la sociedad en la detección y el tratamiento del cáncer y, de la patología prostática en sí. «Somos urólogos que en este momento participamos de esta segunda reunión regional junto a colegas del Chaco, Formosa, Corrientes y algunos de Entre Ríos», comentó.

Ante la consulta sobre la existencia de estadísticas de la patología en la región, la uróloga indicó que en el chequeo realizado el año pasado se censó a 314 pacientes de los cuales 4 debieron ser investigados con estudios complementarios de alta complejidad y en los que se hizo la detección precoz de dos tumores de próstata. Han sido pacientes que concurrieron a la consulta sin cargo, respondiendo a nuestra campaña de difusión que hicimos como semana de la próstata, que comenzaremos a generar del 21 al 25 de septiembre todos los urólogos asociados a la AUDIM (Asociación de Urólogos del Interior de Misiones), que abarca a Alem, Oberá, Puerto Rico, Wanda, Eldorado, Puerto Iguazú, lugares donde la consulta es gratuita. Esta es una iniciativa privada de AUDIM, la FAU y el compromiso que tiene la gente de ALCCO, filial de Lalcec en Oberá.

Por su parte, el Presidente de la Federación Argentina de Urología, Omar Rossi, señaló que «la patología prostática es una de las tres más importantes en el hombre a partir de los 50 años de edad. Los cánceres de próstata junto con los de pulmón y el instestinal o colorectal, son los que más prevalencia tienen. Todas estas campañas de divulgación en el público hacen que las personas aún sanas, converjan a la consulta para diagnosticar precozmente, lo que permite curar a más gente. Es recomendable asistir a los controles a partir de los 40 o 45 años de edad. Por ello, destacó que desde lo que se llama PMO, Programa Médico Obligatorio, en todas las obras sociales y pre-pagas, incluyen el exámen urológico. Lo que pasa es que no siempre el paciente concurre a la consulta, debido a que ésta es de carácter voluntario. No obstante todo lo que se refiera a diagnosticar estas patologías, tanto en el nivel público como en el privado, tienen cobertura asistencial.

los mitos que tienen que ver con lo cultural

Grossi señaló que hay dos cosas que tiene que ver con lo cultural: los varones estamos menos acostumbrados a la consulta médica a diferencia de la mujer, porque habitualmente un varón de 50 años si no es hipertenso, o diabético o con alguna enfermedad crónica, es posible que nunca haya ido al médico; a diferencia de la mujer que, desde que comienza a desarrollarse, está acostumbrada a que el Ginecólogo exista en su vida. El otro mito tiene que ver con el éxámen. Muchos tienen temor al tacto rectal, que es un exámen indispensable a la hora de evaluar patologías de la próstata. Son dos cosas que hacen que la consulta sea menos frecuente que lo que debiera ser.

la Disfunción eréctil.

El Doctor Amado Bechara, Profesor de la cátedra en la UBA; Director del sector de disfunciones sexuales del Hospital Durand; Urólogo y Director médico del Instituto Médico Especializado de Buenos Aires, expresó que la disfunción sexual no es meramente psicológica y que para una población mayor de 50 años de edad, la causa de las disfuncíon es más física y orgánica que psicológica; o sea, que «tener hoy el concepto de que la disfunción eréctil es psicológica es un concepto erróneo; es decir, es multifactorial y obedece a muchas causas. Detrás de una disfunción eréctil uno puede encontrar Diabetes, Hipertensión, problemas de alteración de las grasas u obesidad; por eso es importante detectar y realizar la consulta. No obstante, indicó que cuanto más crezca la disfunción eréctil, podría hablarse del desarrollo de una patología prostática. En varones de entre 40 y 70 años, más del 50% tiene algún grado de disfunción eréctil».

Respecto de las patologías prostáticas, el especialista indicó que pueden darse patologías benignas y malignas. Las benignastienen que ver con la mixión, en cambio en las malignas, pueden darse sintomatológias o nó; por lo que es importante el exámen periódico debido a que puede el mal puede permanecer oculto por muchos años. Es recomendable que una vez al año el varón haga una consulta para evaluar cómo es la calidad de su mixión, cómo esta su próstata en su crecimiento. Por otra parte, señaló que lamentablemente en el país no hay estadísticas amplias sobre adenomas prostáticos o disfunciones eréctiles que indiquen una prevalencia, pero que independientemente de la raza y los factores étnicos, la prevalencia es similar a la de todas partes del mundo y que a medida que aumenta la edad, obviamente aumenta la insidencia de estos problemas.

quimioprevención en cáncer de próstata

Raúl Colla, Urólogo del Servicio de Urología del Hospital Privado de Córdoba; docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba; Secretario Científico de la FAU y otro de los renombrados disertantes aclaró que la urología a nivel nacional no puede estar ajena a la crisis que estamos viviendo los argentinos, pero a base de muchos esfuerzos tanto personales como institucionales, tratamos de mantenernos al mismo nivel que los grandes centros del mundo. Los esfuerzos están dirigidos a hacer que la medicina, en ese sentido, sea una sola y lo más uniforme posible tanto en la faz privada como en la estatal.

Respecto a las prevalencias de estas enfermedades por regiones en nuestro país, manifestó que no hay demostración científica y cabal que tenga respaldo en que haya una una prevalencia que diga que hay más afectación en unos centros que en otros. Indudablemente que en éste momento la gente está tomando más confianza en poder comentar más sus problemas al médico, sin temores y sin prejuicios sobre lo que puedan tener. «A los hombres muchas veces nos cuesta manifestarnos sobre nuestras disfunciones eréctiles, pero con esta difusión se está tomando más consciencia de que cualquiera puede tener ese problema, sin ningún tipo de distinción en particular», explicó.

En relación al tema de su disertación, manifestó que la quimioprevención en cáncer de próstata es una de las nuevas modalidades donde se encamina la medicina del futuro. Uno cuando habla de quimioterapia está hablando del tratamiento del cáncer fundamentalmente, pero aquí estamos desarrollando el tema de la utilización de sustancias químicas para la prevención de la aparición de una enfermedad, o sea que estamos hablando de quimioprevención en cáncer de próstata.

atención Primaria de la Salud

El Gerente Asistencial del SAMIC Oberá felicitó al grupo de LACEC Oberá que siempre está con lo que se requiere en la organización de eventos de este tipo como para poner en discusión profesional, los últimos descrubrimientos y avances sobre una patología que afecta a todos los hombres. Remarcó que obras sociales provinciales ya tienen programas donde se trabaja especialmente en la detección temprana, así como también en el sistema de APS; es decir que desde un consultorio externo en el hospital público, está garantizada la detección temprana con estudios basados en insumos como el Antígeno Prostático Especifico (PSA por sus siglas en inglés), tal como ocurre en IPS, donde se brinda la cobertura del estudio a todos los afiliados que lo requieran y en forma gratuita.

Por último, Marcial Lamas Folgueira, Presidente de AUDIM y miembro de la Comisión Directiva de la FAU indicó que la significancia de este segundo encuentro se desarrolló en la necesidad de impulsar una actividad científica en el marco de la Fiesta Nacional del Inmigrante que, adelantó, se el próximo realizará también el último viernes de la Fiesta del año que viene, pero que a diferencia de éste, abarcará a participantes más allá del NEA.

Lamas Folgueira explicó sobre los motivos que lo llevaron a él junto a otros especialistas locales y del interior de la provincia. Dijo que «fueron los de dejar de depender de las grandes ciudades, debido a que las necesidades del interior misionero no son siempre las mismas que tiene Posadas o más arriba. Hemos hecho un grupo interdisciplinario donde si bien somos urólogos generalistas, entre nosotros hay quienes hacen otras especificidades dentro del campo de la urología, logrando hasta el momento una muy buena relación.

Destacó que «el cáncer de próstata en Europa es la causa número uno de muertes en los hombres y en general es la segunda causa después del cáncer de pulmón y de cólon; estando más presentes, es importante destacar, en los afroamericanos. Hay que saber que de cada diez adenomas de próstata, uno generalmente es cáncer, y que detectado a tiempo es absolutamente curable. El problema de esta enfermedad es que no avisa. Que cuando anuncia ya está declarada. El adenoma se desarrolla en la periferia de la próstata, lo que hace de dificil sintomatología. De allí que es primordial el control médico».

El urólogo obereño de orígen español se mostró orgullosamente agradecido hacia las entidades que brindaron su apoyo a éste encuentro, ya que -dijo «han venido a respaldar a una sociedad nueva, con dos años de antigüedad, como lo es AUDIM, la más nueva de todo el interior del país. Así mismo, reconoció a los integrantes de ALCCO com a hombres y mujeres que muchísimo por tratar de prevenir y generar consciencia sobre el cancer en sus distintas formas y de ayudar a tanta gente que ya padece la enfermedad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas