Solicitarán a la Presidenta un subsidio para el consumo de luz

El pedido es realizado por las entidades que integran el Foro del Gas de Misiones. La carta fue elaborada ayer en el Colegio de Farmacéuticos de Posadas. Plantean la necesidad de buscar alternativas para obtener energía más barata. El Foro del Gas Misiones solicitará a través de una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández, la implementación de un subsidio para el consumo eléctrico en la Provincia.

El secretario permanente del Foro, Pablo Isaac Lenguaza, explicó que la iniciativa de las instituciones que componen el Foro del Gas responde a que consideran «injusto» la caída de los subsidios nacionales al sector eléctrico ya que Misiones está entre las provincias que no cuentan con gas natural, por ello entienden que tendrían que luchar por una energía alternativa de bajo costo. Lenguaza manifestó que observan que «es al revés», ya que en la Provincia estamos pagando la energía más cara del país.

En la carta solicitan a la presidenta Cristina Fernández un subsidio al consumo eléctrico en la Provincia. Además, que el Gobierno nacional «suspenda» los efectos de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, que estableció la caída de los subsidios nacionales al sector eléctrico, resolución que derivó en el denominado «tarifazo» en el costo de la luz que afecta a todo el Nea.

Al mismo tiempo, convinieron solicitar formalmente el acompañamiento del Gobierno provincial a este reclamo, por el cual pretenden «revertir los efectos de la decisión nacional que atenta contra la economía, el desarrollo y la calidad de vida de los misioneros y demás habitantes de la región».

El Foro pretende que también se comiencen a analizar alternativas para que la región cuente con energía más barata.

Lenguaza recordó que el ente regulador del sector dispuso que la quita de subsidio no corresponda a sectores que no contaban con gas natural. Indicó que este es un motivo más para solicitar que el Ejecutivo nacional otorgue un subsidio o suspenda la resolución para la región.

Desde el foro llamaron a todos los sectores y funcionarios que quieran acompañar el pedido.

Optimismo por el gasoducto

Por otro lado, Lenguaza, se refirió al objetivo por el cual fue creado el Foro, que es acelerar la llegada del gasoducto a la región. Al respecto indicó que ven esta posibilidad «con más optimismo» ya que está elaborado un decreto para la licitación, donde «sólo falta la firma de la Presidenta», aclaró y agregó que «hay técnicos que están trabajando en Misiones y distintos lugares del Nea, en lo que refiere a las actividades previas a una actividad tan grande».

No obstante, manifestó que entienden que es una obra que no se concretará a corto plazo, «como mínimo en tres años. Mientras, tendríamos que buscar energía alternativa», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas