Harán jornada de control y prevención de leishmaniasis

Se realizará el viernes en el salón auditorium del instituto Antonio Ruiz de Montoya de Posadas. El objetivo del encuentro es sumar a la población a las acciones de trabajo que viene desarrollando la Provincia con los municipios para combatir el avance de la afección. Bajo el lema «A la Leishmaniasis la controlamos entre todos», el ministerio de Salud Pública realizará el viernes 3 de octubre la primera Jornada Provincial de Control y Prevención de la Leishmaniasis, a partir de las 8.30 horas en el salón auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, calle Ayacucho 1962, de la ciudad de Posadas.

El objetivo del encuentro es sumar a la población a las acciones de trabajo que viene realizando la Provincia con los Municipios para combatir la Leishmaniasis.

En la oportunidad, se realizará el lanzamiento de la campaña de comunicación sobre prevención contra la Leishmaniasis.

El acto de apertura será encabezado por ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione y contará con la presencia de autoridades del Gabinete Provincial, Municipal y Equipos Técnicos Provinciales.

También expondrán sobre las actividades que vienen realizando los profesionales de los municipios de Oberá y Posadas en materia de prevención contra la leishmaniasis.

En el marco de la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, referentes sanitarios del departamento de Iguazú se reunieron en la semana con el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, para elaborar un plan de atención y promoción de salud ante eventuales brotes de enfermedades transmitidas por vectores.

En la reunión, realizada en el Hospital Samic de Puerto Iguazú y en la que participaron profesionales de la salud de la ciudad anfitriona, así como también de Wanda, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, debatieron y reflexionaron acerca de estrategias para generar mecanismos operativos eficaces para prevenir la aparición de casos -de dengue, paludismo, leishmaniasis y fiebre amarilla-, diagnosticarlos tempranamente y tratarlos oportunamente.

El plan de trabajo prevé las acciones a ejecutar desde octubre hasta abril, período de mayor riesgo de brotes.

Durante el encuentro se planteó además «la importancia de definir estrategias locales, utilizar medios masivos, trabajar en sensibilización con participación social, educar a la población desde espacios como las escuelas y comedores comunitarios, e identificar y captar personas en riesgo».

Entre las enfermedades transmitidas por vectores, la leishmaniasis ya afectó a más de 30 humanos, de los cuales cuatro fallecieron y enfermó a más de diez mil canes, según estimaciones de los veterinarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas