Aseguran que la renuncia de Montini se debe a que le quitaron apoyo político

«Fue difícil, pero tuvimos que sacarle a Montini el apoyo político y pedirle la renuncia»; afirmó el consejero suplente del Consejo Superior por la línea Convergencia, Jorge López

El consejero suplente del Consejo Superior por la línea Convergencia y delegado gremial de Adunam en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado Jorge López sostuvo que con anterioridad sabía que se iba a producir la renuncia del vicerrector de la UNaM Aldo Motín. «Nosotros en la agrupación política interna le solicitamos la renuncia por cuestiones internas de funcionamiento que tiene que ver no solo con el autopago sino con otros problemas internos que hubo en la UNaM. Fue difícil pero tuvimos que sacarle el apoyo político»

«La agrupación le pidió un gesto político al Vicerrector y éste dio ese gesto político».

López aclaró que la renuncia «no se debe al autopago. Hay otros problemas internos de funcionamiento del Consejo Superior que motivaron esta medida».

«Si bien conozco el tema yo no puedo comentarlo en profundidad porque prometimos hacer un silencio del tema hasta que se trate mañana en la reunión extraordinaria del Consejo Superior».

Preguntando si el informe de la Sigen fue lapidario dijo que «yo no vi ese informe y reitero la renuncia no tiene que ver con el informe de la Sigen ni siquiera con el autopago la renuncia del Vicerrector. Tiene que ver con un pedido puntual y fuerte de la Agrupación Convergencia que lo llevo a la conducción y no tiene que ver en absoluto con el auto pago».

López afirmó que «la agrupación sigue apoyando al rector Aldo Caballero. Lo que se manifestó es que el rector tiene parte de culpa en este otro tema, pero no es el responsable directo pero institucionalmente por el bien de la universidad se lo seguirá sosteniendo al Rector y apoyando en todas las decisiones».

López anticipó que el vicepresidente del Consejo Superior el decano Humanidades Javier Gortari asumirá algunas de las responsabilidades cuando no está el Rector».

Consultado sobre la evaluación de la gestión del Rector en este primer semestre del año López dijo que «la gestión de ambos tiene muchas debilidades. La intención de la agrupación que los llevó a la conducción es cambiar en estos dos últimos años de gestión ese perfil. Queremos impulsar una gestión más fuerte y más comprometida con la universidad y ese fue uno de los motivos del pedido de renuncia. Creíamos que el Vicerrector no tenían conducción muy clara hacia la universidad. Hubo varios temas que se fueron sumándose, hubo uno que fue el detonante y eso motivo este pedido con decisión, si no aceptaba teníamos previsto otras medidas para provocar su destitución».

Reconoció que fue duro «sacarle el apoyo político a una persona. Es duro nosotros entendimos la situación pero esto fue institucional. Nosotros sabemos que el funcionamiento de la universidad y el manejo de la conducción política de la universidad va a mejorar con esta actitud. El Vicerrector la entendió. En definitiva lo que hicimos fue aceptar el ofrecimiento que él mismo hizo en varias oportunidades».

López descartó que Aldo Motini haya sido un chivo expiatorio. «En absoluto. Fue un acto de neta responsabilidad del Vicerrector. Decisiones que él tomó en forma errada y que para nosotros colmó. Esta fue una decisión muy debatida en el seno de la agrupación y se decidió tomar el toro por las astas y pedirle la renuncia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas