Estudios revelan que Alto Paraná no contamina los cursos de agua

Las muestras analizadas fueron tomadas de los cursos dentro del área de operaciones forestales de la firma El jefe de Laboratorio de Agua de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-Unam), Hugo Alberto Morza, afirmó que existen informes de análisis de cursos de agua cercanos a chacras donde realizan operaciones forestales la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima (Apsa), que revelaron que la empresa no contamina.

Las muestras analizadas fueron tomadas de los cursos dentro del área de acción de Alto Paraná o de algunos de sus proveedores. «No se registró ningún tipo de contaminación ni de los productos de aplicación, comúnmente llamados agroquímicos, ni la presencia de metales pesados que pueden interpretarse como contaminación», aseguró el académico.

«El trabajo que se nos encomendó fue hacer la gestión de envío de las muestras a los laboratorios nacionales capacitados, aptos para realizar este tipo de análisis. Uno de los laboratorios pertenece a la Universidad Nacional del Litoral, el otro es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y también en un laboratorio privado certificado de acuerdo a la norma vigente de acreditación», indicó el profesional.

En ese marco, Morza afirmó que «en este esquema Apsa no contamina. Los productos investigados están dentro de lo que se considera banda verde y están estipulados dentro del Código Alimentario Argentino para este tipo de aplicaciones».

«Nosotros desconocemos el origen de la muestra, porque ingresa al laboratorio con un código que nos impide saber de dónde viene esa muestra. Es cierto que corresponde al área de acción de Alto Paraná Sociedad Anónima».

Morza dijo que «esas muestras dieron como resultado que no se puede observar ningún tipo de contaminación, ni de los productos de aplicación, ni de ninguno de los otros elementos investigados por los laboratorios a los que concurrimos».

«Hubo alguna duda con algunos valores de metales que estaban presentes pero que no eran suficientes para ser considerados como una contaminación, sino que simplemente los métodos utilizados para medir estos no alcanzaron a medir lo que permite el límite máximo permitido por la reglamentación vigente».

Por otra parte, el directivo de la Facultad de Ciencias Forestales aclaró que «las chacras denominadas Aguas Blancas de El Alcázar no pertenecen a la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima sino a la firma concesionada por la Provincia para operar esa reserva sanitaria», explicó.

«En tal caso, si hubiera -que no lo hay- un indicio de contaminación o de error en la operación voluntaria o involuntaria, la responsabilidad sería de la empresa que opera el relleno sanitario».

De esta manera, reiteró que «no hay ningún tipo de contaminación ni de los productos de aplicación, comúnmente llamados agroquímicos, ni la presencia de metales pesados que pueden interpretarse como contaminación».

«Si Alto Paraná contaminara no podría haber certificado normas ISO 14.000. Éste es el sello que el mundo está diciendo cuando una empresa no contamina. Sino no tendría la certificación», concluyó Morza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas