Confirman otro caso de dengue en Paraguay y no descartan una epidemia

El Ministerio de Salud del Paraguay confirmó oficialmente el segundo caso positivo de dengue en lo que va del año, donde la afectada es una niña de 8 años del barrio General Díaz, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, al norte de Paraguay fronterizo con Brasil. La paciente fue atendida en un centro asistencial de la capital departamental y su estado de salud evoluciona favorablemente, según el reporte del diario La Nación del vecino país. El primer afectado por la enfermedad fue una persona del sexo masculino de 41 años, de la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, diagnóstico que fue proporcionado la semana pasada.

«Tenemos el segundo caso de dengue positivo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, por esta razón convocamos a los intendentes del departamento Central para una reunión para hoy con todos los ministros del Poder Ejecutivo, para trazar la línea de trabajo que se va a desarrollar en el marco de la campaña de lucha contra el dengue», informó el ministro de Salud, Óscar Martínez, al abandonar Mburuvicha Róga donde participó ayer de una reunión de secretarios de Estado con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

Martínez indicó que el presidente de la República fue categórico al manifestarle que el dengue debe ser «prioridad 1» en este momento para el Ministerio de Salud.

Explicó que no se descarta una nueva epidemia, como tampoco los casos de dengue hemorrágico y en ese sentido informó que existen 600 mil personas susceptibles para contraer este tipo de enfermedad.

La Dirección de Vigilancia de la Salud también reportó nuevos casos sospechosos de dengue y que hasta la fecha existen un total de 185 afectados. Según el informe, 10 casos se registraron en el departamento de San Pedro; 9 en Cordillera; 1 en Caaguazú; 1 en Caazapá; 24 en Itapúa; 4 en Paraguarí; 20 en Alto Paraná; 63 en el departamento Central; 1 en Ñeembucú; 8 en Amambay; 2 en Canindeyú; 2 en Boquerón; y 39 en Asunción.

Los departamentos que aún no reportaron casos de dengue son Concepción, Guairá, Misiones, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Para hoy está prevista una reunión en el gabinete del ministro de Salud, Óscar Martínez, los intendentes del departamento Central y los ministros de las diferentes secretarías de Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas