Patricio Elizalde representará a Misiones en festival de Teatro en Resistencia

Oriundo de Chubut, el bailarín, coreógrafo y director Patricio Elizalde trabaja en la provincia desde hace tres años.

Apenas se conoció que «Frágil sobre diciembre», el «trhiller» navideño del grupo Mil Orquídeas, fue seleccionado para la Fiesta Regional de Teatro, las quejas no se hicieron esperar y pretendieron impugnar su representación porque el actor y director no es oriundo de la provincia de Misiones.

Lo cierto es que Patricio Elizalde hace cuatro años que desarrolla distintas actividades artísticas en la tierra colorada, becado por el ministerio de Cultura de la nación para dar curso de danza contemporánea y composición en la Escuela Provincial de Danzas de Misiones, donde también realizó seminarios de experimentación escénica.

En el 2005 formaba parte de la compañía «Locas Margaritas» y en los años siguientes se presentó en las sucesivas ediciones de «Al fin solos» el único ciclo para artistas solistas que existe en Misiones, y sigue dictando sus cursos regulares como docente de danza clásica para niños y folclóricas.

El 2007 fue un año de trabajo arduo y muchas satisfacciones. Además de que «Frágil sobre diciembre» fuera la única representante de la tierra colorada en la Fiesta Nacional de Teatro que el Instituto Nacional de Teatro está organizando en Formosa, fue convocado por el grupo posadeños «Los hijos de Tuna» para que dirigiera su última obra «Panorámica 3».

Bailar, actuar

«Mi búsqueda gira en torno al texto, gesto y movimiento, y poder darles un sentido que no deje al espectador con esa sensación de abstracción que, por ejemplo, te da la danza teatro», contó Elizalde y agregó que los que crea «se basa en conceptos teóricos».

«Me interesa trabajar con la «fisicalidad» de los personajes como un lugar de sinceridad del movimiento y que sirva a la teatralidad de la danza», explicó sobre su campo de experimentación que tiene como punto de partida «una micro revolución en la creación del movimiento, donde la danza deja de ser danza y el teatro, teatro».

Teatro y yoga

En cuanto al trabajo con «Los hijos de Tuna», Patricio Elizalde contó que trabajó para lograr el teatro cerca de la gente cambiando la tradición del teatro a la italiana y desarrollando la obra en tres escenarios diferentes, además de «fue importante la confianza del grupo en los lineamientos estéticos».

Para este año, Elizalde tiene planeado organizar el Ballet de Danza Contemporánea de la provincia y comenzar a trabajar con minorías sexuales. «quiero comenzar a realizar seminarios de yoga artístico con travestis y transformistas del medio para crear algo diferente a las propuestas actuales», concluyó.

«Thriller» navideño

«Frágil sobre diciembre» es una pieza oscura que utiliza varios lenguajes para abordar la historia de dos hermanos -Patricio Elizalde en un sólo personaje muestra a ambos- que llevan su relación a un punto crítico la noche de navidad.

Una instalación por escenografía, imágenes de la destrucción de la cárcel de Caseros en Buenos Aires y un final que pudiera ser el inicio de otra vida, está envenenada de furia y dramatismo, donde la muerte está presente como la vida, y la libertad como una cárcel impenetrable.

Elizalde se mueve sobre la fragilidad de la nostalgia y reduce todo movimiento que puede ser danza, al andar humano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas