Asisten a casi seis mil aborígenes

A través de módulos de comida y con servicio médico coadyudan a 1274 familias del pueblo originario desde el Estado provincial.El ministerio de salud pública de la provincia aseguró la continuidad de la contención a los 88 asentamientos guaraníes en el 2008.

Protegidos. Los nativos reciben contención sanitaria desde el Estado provincial

Protegidos. Los nativos reciben contención sanitaria desde el Estado provincial

El Ministerio de Salud Pública reforzó para el 2008 la política de asistencia sanitaria, alimenticia, nutricional, de capacitación y contención social a las 88 comunidades aborígenes que existen en la Provincia, destacando el respeto por sus costumbres y su idiosincrasia, según se detalló en un informe de prensa de la cartera.

Hace un año que Salud Pública puso en marcha un intensivo programa asistencia alimentaria al Pueblo Originario, el cual se encontraba en emergencia. Para afrontar esta situación se comenzó a trabajar en la formación de los recursos humanos y logísticos, además de los fondos suficientes para revertir las adversas condiciones de vida de la Población Mbyá.

Para ello se realizó un relevamiento en las aldeas con el objetivo de determinar las reales necesidades y condiciones en las que se encontraban las distintas. Es así que se pudo constatar que las familias Mbyá no contaban con los utensilios básicos para preparar sus alimentos, esto fue resultante de la existencia de comedores comunitarios en las Aldeas. La existencia de estos merenderos debilitó la costumbre de que la familia se reúna alrededor de un fogón a comer y compartir, al no poseer utensilios de cocina, sino que también a que las mamás pierdan ese papel primordial de ser las custodias y responsables de la alimentación de sus hijos.

Atendiendo esta problemática se puso en marcha un proyecto para que la madre vuelva a ser centro y la protagonista en el cuidado de su familia a través de un módulo alimentario que reciben en forma permanente, lo cual se agrega la entrega de 33 mil utensilios de cocina en toda la provincia, acciones que se refuerzan con capacitaciones en distintos temas como ser nutrición, cuidado del niño, higiene, planificación familiar y otras actividades.

Asimismo se asiste la salud de las 1.274 familias guaraníes, con un total de 5.800 integrantes aproximadamente. Desde la Dirección de Farmacia se provee botiquines a los médicos que realizan las visitas a las aldeas, que se suma a las otras coberturas médicas que se realizan en los Hospitales y Unidades Sanitarias, donde los Mbyá son atendidos con el respeto que merecen sus costumbres.

A su vez los Centros de Salud informan permanentemente al ministerio el ingreso o alta con su respectivo diagnóstico de cada paciente aborigen.

Inmunizaciones y servicios

En relación a la prevención y control de las distintas enfermedades se ha procedido a la vacunación completando el calendario para toda la población Originaria sin importar la edad. Asimismo se instrumentó un nuevo sistema de fichaje personal que cuenta con el Control de Inmunizaciones y Antropométrico, que será incorporado al sistema informático con una base de datos por Comunidad o Aldea.

A través del Programa Sanar se ha incluido a integrantes de las distintas aldeas que padecen problemas físicos congénitos (ejemplo labios leporino) y se les brinda el tratamiento adecuado con la intervención de conjunta de la Dirección de Programas Comunitarios de APS, Hospitales de áreas y la Unidad Provincial de Traslados, entre otros servicios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas