Reconocerán a pescadores que capturen peces marcados por Yacyretá

Mediante el trabajo conjunto de biólogos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, están realizando marcaciones de peces en los sistemas de transferencia de la central Yacyretá, cuyas recapturas permiten estudiar las migraciones y contribuir, con la colaboración de los pescadores, en el conocimiento de los peces tanto en el río como en las aguas de los embalse de Yacyretá e Itaipú.

El proyecto de marcación de peces se inició en 1.997 y actualmente es desarrollado por la Entidad Binacional Yacyretá. Itaipú Binacional y la Compañía Energética de San Pablo.

Este programa tiene como objetivos: Evaluar el pasaje de peces a través de las represas del río Paraná, así como establecer las rutas migratorias y los períodos de migración de especies de peces como; pacú, dorado, sábalo, pirá pytá o salmón de río, surubí, pirá pará, armados, bagres, patí, viejas del agua y otros migradores.

Este estudio es de gran importancia, ya que se obtiene información para el ordenamiento de la pesca y la conservación de los recursos pesqueros de la cuenca del río Paraná, por medio del monitoreo de las migraciones de peces con el método de marcación y recaptura.

Lugares de marcación

Los peces son marcados en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (Argentina – Paraguay), en las Instalaciones para Peces (elevadores), en el Canal de Migración y embalse de Itaipú, en el valle de inundación del río Paraná (Parque Nacional de Ihla Grande) y en la escala para peces en Porto Primavera- CESP – SP (Brasil).

Como son marcados los peces

La marcación es realizada con marcas hidrostáticas, tipo abra y lea, (tubos plásticos) colocadas detrás de la aleta dorsal del pez.

La marca contiene un número y un mensaje con el procedimiento para el envío de la información del pez

Que hacer cuando pesca un pez marcado

Quien capture el pez deberá informar de que especie se trata, su tamaño, el número de la marca, día y lugar de captura y tipo de aparejo (reel, espinel, red, linea de mano, etc).

Podrá hacerlo ante las distintas dependencias de la Prefectura Naval Argentina, clubes de pesca de las provincias de Misiones o Corrientes , del Paraguay o del Brasil, quienes se comunicarán con los responsables del programa de marcación de peces y se arbitrará los medios para tomar contacto con el pescador para entregarle los correspondientes obsequios y reconocimiento por su colaboración al entregar una marca del pez capturado.

También el pescador tiene la posibilidad de informar la captura por correspondencia a «Sector Medio Ambiente, Entidad Binacional Yacyretá, calle Rioja 1.640 – Posadas, Misiones . (3300)»; o » Medio Ambiente EBY Ituzaingó, Villa Permanente, Ituzaingó- Corrientes. ; o Caixa Postal 1645, CEP 85856-970- Foz do Iguacu – Paraná – Brasil.

Otra alternativa es comunicar por teléfono; en Brasil (90 XX) 45 520 – 5252; Paraguay (061) 599 – 7268; Argentina (54) 03786 – 420050 int. 1403.

Se solicita la colaboración de los pescadores deportivos y comerciales para que colaboren informando y entregando las marcas de los peces capturados, por que a través de esa información se podrá conocer mas en profundidad el comportamiento de las diferentes especies en los cursos de agua de la región y establecer las medidas para la preservación y recuperación de los recursos ícticos de zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas