Closs sostuvo en el Congreso la proclamación de Cristina

Fue elegido por los legisladores del oficialismo en la sesión especial de ayer entre diputados y senadores para oficializar los resultados. Es la primera vez que un misionero cumple ese rol institucional

Histórico. Es la primera vez que un misionero cumple ese rol en el Senado.

Histórico. Es la primera vez que un misionero cumple ese rol en el Senado.

El senador Maurice Closs, gobernador electo de la Provincia de Misiones, tuvo a su cargo sostener y proponer en la Asamblea Legislativa especial celebrada ayer, la proclamación de Cristina Fernández de Kirchner y de Julio Cobos como Presidenta y Vicepresidente de la Nación, respectivamente, tras la oficialización de los escrutinios definitivos en todos los distritos electorales del país. Fue el único orador en la sesión que reunió en forma a la totalidad de los senadores y diputados nacionales que integran el Parlamento argentino.

Las dos Cámaras del Congreso Nacional sesionaron al mediodía de en el recinto de la Cámara de Diputados, para efectuar formalmente la proclamación de la fórmula ganadora de las elecciones del pasado 28 de octubre. Es el último paso formal para permitir la asunción de los nuevos mandatarios el próximo 10 de diciembre.

La Asamblea Legislativa se realizó desde las 12:15 en el recinto de la Cámara Baja y se prolongó por media hora. Por decisión de todas las representaciones políticas, Closs -el senador más joven de la República y también el gobernador electo más joven- fue el encargado de dar lectura a las actas conteniendo los resultados y de proponer que el Cuerpo consagre formalmente a Cristina Kirchner como la primera mujer Presidenta electa de la Nación.

Es la primera vez en la historia que un legislador misionero asume un rol de tanta trascendencia constitucional, ya que se trata de la habilitación formal para que la Presidenta y el Vicepresidente electos el pasado 28 de octubre puedan jurar ante el mismo Congreso, el lunes 10 de diciembre.

Esta sesión de la Asamblea Legislativa está prevista en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, y se la conoce como «Asamblea de Escrutinio» o «Asamblea de Proclamación».

La proclamación de Fernández como presidenta de la Nación recibió un fuerte aplauso de los legisladores oficialistas y algunos opositores, que habían ocupado la mayoría de las bancas del recinto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a ese resultado, la fórmula Fernández-Cobos obtuvo 8.651.066 votos, lo que implica el 45,29 por ciento de los votos, mientras que Elisa Carrió-Ruben Gustiniani consiguieron 4.401.981 votos, que representa el 23,04 por ciento de los sufragios.

La fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales consiguió 2.329.649 votos, que implica el 16,91 por ciento los sufragios, y que el duo Alberto Rodríguez Saa-Héctor Maya obtuvo 1.458.954 votos, que representa el 7,64 por ciento de los sufragios.

Tras la lectura de los resultados electorales, el presidente del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, leyó la resolución por el cual se declara presidenta electa a Fernández y vicepresidente electo a Cobos.

A la sesión asistieron el presidente provisional del Senado, José Pampuro, la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, el jefe de la bancada K, Agustin Rossi, y el titular del bloque del Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari. También lo hicieron los presidentes del bloque de la UCR de ambas cámaras, el diputado Fernando Chironi y el senador Ernesto Sanz, y el jefe del Comité Nacional de la UCR.

Sin ella

Uno de los puntos de interés para la sesión en la Cámara alta era si asistiría quien después de doce años de gestión legislativa, transita por estos días su último mes como senadora. Y la primera dama no estuvo presente en la sesión de la Cámara alta. Cosa previsible, por otra parte, en una cámara en la que el oficialismo no necesita un voto más para sacar las leyes deseadas.

Igual, el nombre de Cristina estuvo en boca de todos, sobre todo al expresar el Cuerpo el beneplácito por las varias victorias electorales logradas por integrantes de esa cámara. A saber: Jorge Capitanich en el Chaco, Celso Jaque en Mendoza, Maurice Closs en Misiones; el titular del Cuerpo, Daniel Scioli, en Buenos Aires, y la frutilla del postre: Cristina Fernández en la Nación. Salvo la última, todos los demás estuvieron en el recinto, y recibieron los saludos y felicitaciones de sus pares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas