Aguirre sabía que debía devolver los adelantos de coparticipación

Eldorado adhirió a la ley de «déficit cero» y por ello pudo pedir anticipos. Al otorgársele, se dejaba en claro en el decreto correspondiente que durante el año en curso debía reintegrar el total de la suma solicitada.

Ordenar las cuentas. Aguirre deberá equilibrar los números de la comuna de Eldorado.

Ordenar las cuentas. Aguirre deberá equilibrar los números de la comuna de Eldorado.

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, sabía y aceptó al solicitar y recibir adelantos de coparticipación en el transcurso de 2007, que debía devolver el dinero antes que finalizara el año.

Así surge del decreto 1219 del 26 de junio pasado, en el que al considerar la solicitud de coparticipación presentada por el jefe comunal para atender erogaciones de funcionamiento, se estableció en su artículo tercero que la devolución del dinero adelantado «deberá ser reintegrado totalmente dentro del presente ejercicio financiero». Incluso el artículo quinto especifica que la Secretaría de Hacienda está autorizada » en caso de que razones económicas y /o administrativas lo ameriten , a comunicar a la Contaduría General de la Provincia -, antes del tercer día hábil anterior al último del mes y a partir del mes de Julio, la retención total o parcialdel saldo en concepto de reintegro del anticipo otorgado».

Es más; para que su pedido sea atendido, la Municipalidad de Eldorado debió primero adherir al principio de «déficit cero» , requisito que -al igual que para todos -, de no cumplirse, hubiese impedido el otorgamiento de adelantos.

La información que trascendió ayer de fuentes del área económica del Gobierno provincial otorga claridad a la polémica desatada en torno a la denuncia de varios intendentes que hicieron campaña a favor del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de octubre, y que al perder la misma a nivel provincial denuncian supuestas represalias por parte del oficialismo traducidos en arbitrarios recortes de coparticipación, que ahora se demostró su falsedad.

Ya días atrás el director de Municipalidades Oscar «Lito» Redczuk había desestimado dichas manifestaciones, al explicar que nueve municipios no devolvieron dinero «porque no debían nada, ya que tienen sus cuentas ordenadas».

El lunes, Aguirre manifestó públicamente su intención de entrevistarse con el gobernador electo Maurice Closs a quién trató de diferenciar del actual mandatario Carlos Rovira, sobre quién no ahorró críticas, sin mencionar una palabra acerca del compromiso contraído de devolver el dinero antes de finalizar el ejercicio financiero en curso, que rige para todos los que pidieron plata adelantada.

En el 2004, Eldorado recibió 25 mil pesos de adelanto; en el 2005, 1.050.000 ; en 2006, 400 mil pesos y este año, 450 mil pesos en total.

En todos los casos, el dinero obligatoriamente y tal como establece la Ley, debió devolverse en el año en que fue anticipado.

Vale decir que la operatoria está vigente y se aplica a todos los municipios que pidieron adelantos y aún no devolvieron, más allá del resultado de las elecciones.

Multa del Tribunal

Según trascendió, el Tribunal de Cuentas de la provincia habría multado a Héctor «Rolo» Dalmau por irregularidades en su gestión al frente de la intendencia de Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas