Transportistas alertan por alta presión inflacionaria

Las empresas logísticas aseguran que prácticamente todos los insumos claves para la actividad vienen experimentando una escalada ascendente que presiona sobre los márgenes de rentabilidad. «El negocio aún es viable pero, con negociaciones cada vez más reñidas con los clientes, la pregunta que se hacen es hasta cuándo podrá sostenerse», indicaron desde Fadeeac la federación de cámaras empresarias del transporte de cargas .

Sucede que, en octubre, la variación de los principales índices de costos del sector alimentaron aún más el descontento. Estos incrementos estuvieron liderados principalmente por los combustibles, la mano de obra y también el costo de los alquileres, presionados por la falta de espacio y la fuerte demanda.

En el sector logístico hoy existen dos indicadores que sirven como referencia. El primero de ellos es el que elabora la Fadeeac, según el cual la suba acumulada que sufrieron las empresas transportistas durante los primeros diez meses del año, fue de 20 por ciento, casi 75 por ciento por encima del Ipim del Indec.

Por otra parte, existe el índice de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que es elaborado en función de una operación logística tipo en el orden nacional, y contempla las variaciones de costos en Recursos Humanos, Transporte y Distribución, Administración de Stocks y Sistemas y Comunicaciones.

En su versión con costos de transporte el índice de Cedol durante enero-octubre de 2007 fue de 17,8 por ciento, 56 por ciento por encima del valor del Ipim.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas