Cae la competitividad regional por imposibilidad de usar el tren

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Misiones advirtieron que las firmas de la región no tienen lugar en el tren de cargas que opera ALL y deben recurrir a formas de transporte de mayor costo. La imposibilidad de utilizar el tren de cargas que opera la empresa América Latina Logística (ALL) estaría provocando una fuerte caída en la competitividad de las empresas exportadoras de la región, alertaron desde la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi). Las cargas de las compañías de la provincia no tendrían lugar en los vagones del tren porque la operadora del ramal estaría privilegiando los fletes contratados por un importante grupo empresario brasileño que transporta soja entre Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.

La desatención de ALL a sus clientes misioneros llegó al punto de que hace más de un mes que no se produce una operación de carga de una empresa provincial en la estación ferroviaria de Garupá.

Según indicaron desde la Cacexmi, las fuertes restricciones impuestas por ALL al ingreso de las cargas misioneras a sus formaciones genera una importante caída en la competitividad de las exportaciones locales, ya que ante la imposibilidad de recurrir al transporte por vía férrea, los empresarios se ven obligados a trasladar su mercadería a través de camiones, forma mucho más cara de transporte.

Según indicaron empresarios, la diferencia entre transportar en tren y en camiones llegaría a 250 dólares por cada contenedor, costo que debe trasladarse al precio de la mercadería, lo que termina reduciendo la competitividad de los productos regionales en el mundo.

Esta situación fue planteada como una discriminación por la Cacexmi que ya hizo llegar un planteamiento al secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

Pedido de informe

Por su parte y en consonancia con los planteamientos formulados por empresarios de la región y por la Cacexmi, el diputado provincial Miguel López presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) responda el organismo nacional respecto al cambio que se produjo este año en el servicio que brinda la concesionaria franco brasileña, que decidió desplazar la carga del sector productivo de la región -afectando su competitividad por el incumplimiento en el servicio y altos costos- por priorizar un convenio millonario con la sojera Agrenco, asumiendo este compromiso sin la ejecución de inversiones necesarias para absorber la demanda existente en la región.

De ser esto negativo, pidió a la CNRT que informe «si tiene conocimiento que en los últimos cinco meses la empresa concesionaria citada exigió a las empresas de la Mesopotamia una abrupta disminución en los volúmenes de carga de sus productos, que van desde un quince por ciento (15 por ciento) hasta un cincuenta por ciento (50 por ciento); a la vez que incrementó sus tarifas para esas mismas empresas hasta un cuarenta por ciento (40 por ciento). Y si esa disminución en el volumen de carga e incremento tarifario fue autorizada por el Estado Nacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas