Closs ratificó el modelo pero anticipó que habrá cambios

Dijo que la columna vertebral del Gobierno se quedará, pero también que impondrá su visión.

Primeros pasos. Closs brindó las primeras precisiones sobre el futuro político.

Primeros pasos. Closs brindó las primeras precisiones sobre el futuro político.

En su primera aparición pública tras haber ganado las elecciones del domingo por casi 40 mil votos, el gobernador electo, Maurice Closs, confirmó el rumbo político de la provincia al que consideró ratificado a partir del resultado de los comicios. Closs fue el miércoles al programa El Debate por el Futuro, que se emite a las 22 por el canal 5 de Cablevisión Posadas por iniciativa de Misiones On Line. Allí, en un extenso reportaje, brindó las primeras definiciones sobre su visión de su gestión y dio las señales iniciales de su Gobierno.

¿Cómo se siente ahora, ya pasado el fragor del domingo?

Es como que las fichas se te van acomodando, de pasar de una campaña vertiginosa, un día de elecciones que no es común, menos para el candidato… El momento de saber que se gana las elecciones. Se va acomodando, con el afecto, con la familia. Mi objetivo es tomarlo con simpleza, con naturalidad, sin estridencias. Si logramos crecer como crecimos, fue por haber tenido coherencia, mesura, andar con la verdad, por qué cambiar algo que viene bien, enamorado por el resultado electoral, que fue mucho más elocuente que lo que muchos creían.

Fueron diez puntos de diferencia…

Son 40 mil votos más o menos.

Y ganaron en 55 municipios…

Fue nuestra estrategia territorial, de recorrer los pueblos pequeños, el vicegobernador quiso ganarnos en las ciudades más grandes y se olvidó de los pueblos chicos, donde en algunos sumó diez votos. Ganamos por casi diez puntos, al inicio de la campaña nos daban catorce puntos abajo, arrancamos complicados y la fuimos remando. Ganamos dentro de nuestro esquema, se fortaleció un proyecto político. Tenemos 40 por ciento de los votos válidos. Ganamos en el hecho de recuperar pueblos, Santo Pipó, era un baluarte en contra, pero le sacamos 800 votos de ventaja.

Desde las constituyentes del año pasado hubo dirigentes que eligieron diferenciarse. Tschirsch eligió diferenciarse

Es que hay que ser coherente en la vida. Tschirsch no sumó por la incoherencia. Ahora tenemos que recuperar votos renovadores, pero primero a la gente, no pensar en el dirigente, sumar al pueblo, para que la Renovación tenga el 50 por ciento.

¿Sumar cómo?

Las elecciones terminaron con una interna, en una sola jugada, resolvimos qué modelo continuaba. Ahora debemos recuperar los votos.

Los rivales reconocieron la derrota pero algunos con un discurso duro…

Lo del vice no fue un discurso para dos días después de una elección ni para analizar la voluntad popular, ganamos por 40 mil votos. No podés subestimar al electorado, ni tener un discurso amenazante de armar un arco opositor. Misiones ya vivió el arco opositor. Pero ahora (Luis) Viana sacó tres mil votos, ¿la sociedad lo premia o le castiga? Tschirsch va a terminar con menos si insiste con la violencia y la acusación de corrupción a un Gobierno al que se subía a los palcos hace tres meses. La Renovación está fortalecida, con figuras jóvenes, y esperamos el acompañamiento de la Legislatura, vamos a trabajar por ello. Nos corresponde la presidencia, pero tendremos que tener diálogo para avanzar en el proyecto de provincia en paz.

¿Quién va a gobernar? ¿Usted o Rovira?

Yo voy a ser el gobernador por una diferencia de 40 mil votos. Rovira es el conductor de la Renovación, pero si llegué a senador con 34, y a gobernador con 36 años es porque tengo liderazgo y conozco la provincia. Lo que si vamos a hacer es poner el esfuerzo para consolidar esto. Se va a gobernar con todos los atributos ejercidos por este Gobernador.

¿Hará cambios en el Gabinete actual?

Habrá cambios por naturaleza. Pero en esto, quiero ser coherente con lo que planteé. No creo en la continuidad absoluta ni en el borrón y cuenta nueva. La columna vertebral se debe mantener, pero otros se irán, porque si no se estaría autoagotando el esquema.

Piden precisiones sobre los salarios públicos…

Debemos avanzar en el blanqueo. Pero la Renovación tomó una provincia con sueldos por debajo de 300 pesos. Ahora se cobra 900, pero de bolsillo. Blanqueo es el camino para la jerarquización de los empleados y mejorar la situación de los jubilados. Otro eje será la descentralización de la salud. Daremos un peso a los municipios por cada habitante.

¿Su relación con la Nación?

Cristina ganó en Misiones con el 70 por ciento de los votos. Busco de relacionarme de manera llana. El Gobierno jugó cruzado, hay que decirlo de frente. Pero me sentí acompañado. Ahora se sabe que más allá de los packamn (por Roberto Backman, de la consultora Ceop), sigue siendo el Frente Renovador el que junta los votos. Vamos a pedir gobernar en perfecta sintonía con mi colega. A los misioneros les digo, que no tengan duda los que piensan distinto, sabemos que la responsabilidad es gobernar para todos.

Matices

Closs anticipó que «el que merezca tendrá un reconocimiento», pero antes de hablar de cargos, «veremos bien los numeritos». También anunció que tendrá matices en su política económica, pero que se profundizará el modelo. «Tenemos que apuntalar el turismo y ayudar a empresas como Crucero del Norte que quiere poner una aerolínea», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas