Uatre Virasoro denuncia alta informalidad laboral en la actividad forestal del NE de Corrientes

«Hay empresas contratistas de Forestal Las Marías, Bosques del Plata, Cofina, entre otras, que incurren en incumplimientos laborales», señaló el secretario general del gremio, Juan Domingo Rodriguez. «Hay denuncias por empleo no registrado y liquidaciones que no cumplen con la escala salarial», explicó. Además, adelantó que hay motosierristas que piden al gremio avanzar en un convenio por un aumento salarial similar al logrado en Misiones con las contratistas de Alto Paraná SA (por un básico de mil pesos) pero admitió que «aún hay que convencer a las grandes empresas correntinas de que acompañen a las Emsefor en esta iniciativa para mejorar la situación laboral del trabajador forestal» El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en Gobernador Virasoro (Corrientes), Juan Domingo Rodríguez, confirmó que existen denuncias de trabajadores forestales (motosierristas, plantadores, peones y tractoristas) por incumplimiento del convenio laboral de las contratistas de Forestal Las Marías, Bosques del Plata, Cofina, entre otras.

Según explicó el sindicalista, «las empresas de servicios no cumplen con la escala salarial que se establece por ley del Trabajo Agrario para el sector forestal, y existen otras informalidades laborales.

Las denuncias de los trabajadores son de vieja data, ya que el gremio desde hace meses que hace frente a los reclamos ante las Emsefor, las grandes empresas y el gobierno correntino.

«Los reclamos por la informalidad laboral o los incumplimientos salariales son constantes. Tenemos muchos trabajadores en negro, despidos sin indemnización, liquidaciones que no cumplen con la escala salarial, etcétera. Las Emsefor les ponen la ropa naranja, los cascos y borceguíes, y los trasladan en las camionetitas como si fueran empleados formales y estuviera todo bien; pero muchos de ellos ni siquiera están registrados», relató Rodríguez.

«Hemos reclamado ante el Ministerio de Trabajo de Corrientes por esta gente, porque solo piden que se cumpla los derechos que por ley le corresponden».

Por su parte, las contratistas fundamentarían sus incumplimientos en que «no le cierran los costos, que las grandes empresas le pagan en forma ajustada los servicios y, por lo tanto, terminan presionando sobre el trabajador», agregó el secretario de Uatre.

Incumplimientos

La delegación de la Uatre en Virasoro abarca también la representación de la actividad en la zona de Santo Tomé, Alvear e Ituzaingó. La escala salarial del gremio rural para implantación, mantenimiento y producción forestal, por mes, alcanza a 760 pesos para peones generales; 832 pesos para cargadores; 903 pesos para máquinas varias y tractores en el monte; 865 pesos para motosierristas; 950 pesos para mecánicos. En tanto, hacheros, volteadores y trozadores alcanzan los 823 pesos; peladores, enganchadores y estibadores unos 897 pesos; capataces 961 pesos; y encargados 986 pesos.

Pero según denunció Juan Domingo Rodríguez, «la escala salarial no se respeta en las liquidaciones. Las contratistas liquidan sueldos por 200 o 300 pesos, cuando en realidad la gente debería ganar más», dijo.

Entre las empresas de servicios mencionadas por el sindicalistas, se encuentran Vergara Villega, Caa Caarí SRL(sería contratista de Forestal Las Marías), Madera Floresta y Miguel Stakievich (contratistas de Bosques del Plata), Sebastián Benitez, entre otras.

«De Madera Floresta tenemos reclamos de Santo Tomé por trabajos realizados para Bosques del Plata. También hay empleados de la empresa de Vergara Villega que denunciaron liquidaciones por 560 y 580 pesos; o la firma Caa Caarí SRL que paga 280 pesos por recibo se sueldo cuando los trabajadores ganan más», señaló Rodriguez.

De esta manera, desde la Uatre expusieron el reclamo puntual de los trabajadores: que las empresas cumplan con el básico. «Hay muchos empleados que vienen a la oficina a plantear su reclamo pero no se animan a formalizar la denuncia por temor a perder la fuente laboral. Pero esta es la realidad que viven estos trabajadores forestales y son los reclamos que llegan a nuestras oficinas en forma periódica», admitió en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Por el momento, no se han iniciado medidas de fuerza. «Ellos aún no están organizados para realizar medidas de fuerza y tampoco formalizaron oficialmente el reclamo, pero nosotros estamos dialogando con las empresas para que se normalice la situación laboral desde hace varios meses. No tenemos más reclamos porque no contamos con movilidad para recorrer los predios y conocer en terreno la situación, de lo contrario, tendríamos muchos más casos seguro», dijo. Al mismo tiempo, agregó que «algunos casos ya fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, porque es muy alto número de empleo informal y despidos sin indemnización en el sector forestal. Este tema incluso se le planteó al Gobernador de Corrientes, ya que existe un 80% de trabajo en negro en esta actividad», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas