NEA: nuevo informe sobre la situación hidrológica mantiene el alerta

La Administración Provincial del Agua difundió un nuevo comunicado del Instituto Nacional del Agua (INA) referido a la situación hidrológica de la región. Se trata de un mensaje del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata Según informó Región Norte Grande, en el informe destacan que entre el 16 y el 22 de este mes en la cuenca del Paraná se registraron lluvias sobre la alta cuenca, en Brasil, con montos del orden de los 80mm, principalmente sobre las cuencas de los afluentes por margen oriental. Fueron mayores en la zona de aporte directo al embalse de Itaipú.

La perspectiva vigente permite esperar que en los próximos días se produzca un sostenimiento en el aporte de esta región a territorio argentino.

En cuanto a la del río Iguazú, en el mismo lapso de tiempo las precipitaciones se produjeron en toda la extensión de la cuenca, en especial en la cuenca baja –en la zona de la desembocadura– donde se acumularon hasta 130mm. Para los próximos cinco días se esperan precipitaciones leves en la cuenca.

Río Paraná, tramo paraguayo-argentino

Del 16 al 22 de enero se registraron intensas lluvias sobre la cuenca de aporte directo a este tramo, con acumulados de hasta 130mm en el tramo misionero y algo menores hacia agua abajo. Se esperan algunas precipitaciones en los próximos días.

En la confluencia Paraná-Iguazú el caudal promedio semanal fue de unos 19.900m3/s, es decir unos 2.900m3/s más que el correspondiente anterior. Supera los 21.000m3/s en los últimos tres días y no se espera que disminuya en el resto de la semana, previéndose un orden de 21.500m3/s.

La escala de Puerto Iguazú, muy próxima a la confluencia, registró una lectura media semanal de 20,16 m, unos 1,56m por encima del valor correspondiente a la semana anterior. El 23 de enero registró 21,55m y el actual nivel medio semanal es 4,10 m superior al valor mensual normal de los últimos 25 años.

El aporte en ruta en el tramo misionero-paraguayo se vio incrementado esta semana por las lluvias en la región, estimándose en unos 1.700 m3/s. En Yacyretá, la descarga media semanal fue de unos 21.700m3/s, superior a la correspondiente anterior (de 19.800m3/s). Actualmente ronda los 23.000m3/s y se espera que se mantenga en ese orden por el resto de la semana.

Situación del Bermejo

En el mes de diciembre se observaron anomalías positivas de lluvia en la alta cuenca de este río, con excesos por sobre lo normal de hasta 200mm. En lo que va de enero, las lluvias superaron los 170mm (Orán). En la semana del 16 al 22 de enero se registraron lluvias sobre la cuenca alta, con acumulados de hasta 70mm y fueron menores hacia agua abajo.

Continúa la tendencia de bajante en la alta cuenca de los ríos Bermejo y Grande de Tarija. En la estación El Sauzalito. En dicha estación se registra un ascenso continuo, aún no se registra el máximo de la crecida.

En el tramo medio del río Paraná se registraron lluvias de significación en la región de aporte directo a este tramo, con montos acumulados de unos 100mm. No se esperan eventos significativos en los próximos días en la región, sólo algunas lluvias hacia el sur de la misma.

Los niveles medios semanales observaron ascensos significativos con respecto a la media de la semana anterior, de hasta 101cm (en Corrientes) y menores hacia agua abajo. Mantendrán la tendencia de ascenso en el transcurso de la semana.

La lectura de escala en Corrientes, promediada semanalmente, creció 101cm, ubicándose en 5,38m. Esta mañana se registró una lectura de 5,52m, ascendente. Mantendrá la tendencia de ascenso, esperándose que alcance un máximo que no superará los 6,00m, con la información disponible hoy y la perspectiva vigente. La lectura de escala en Barranqueras ascendió a 5,47m ayer, con una media semanal de 5,27m. La propagación de la onda de crecida ordinaria, proveniente de la alta cuenca, hará elevar los niveles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas