Apicofom: empresarios piden que acoten el proyecto de emergencia forestal de Bonasso

El presidente de la asociación maderera, Teodorico Krieger, advirtió que la iniciativa no debe ser generalizada, dado que «impactará en la actividad de las industrias establecidas que elaboran madera proveniente de montes nativos; y también se limitará a la superficie de territorio aptas para la implantación de bosques alternativos, que permitan un abastecimiento y crecimiento acorde al desarrollo de Misiones». El proyecto de ley del diputado nacional Miguel Bonasso sobre Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos se trataría mañana en el Congreso Nacional, y esto puso en alerta a empresarios de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom).
El presidente de la entidad, Teodorico Krieger, elevó un pedido a los representantes de la provincia de Misiones para dar a conocer los alcances del proyecto, advirtiendo que «impactará en la actividad de nuestro sector especialmente en cuanto a las industrias establecidas que elaboran madera proveniente de montes Nativos y a la superficie de territorio aptas para la implantación de bosques alternativos, las que permitirán un abastecimiento y crecimiento acorde al desarrollo de Misiones», expresó.
Si bien los empresarios coinciden en la necesidad del manejo sustentable de los montes nativos, solicitan a los representantes misioneros que «se acote la aplicación de esta ley a los Derechos Constitucionales de las Provincias al manejo y regulación de sus recursos, siendo Misiones en esto una pionera en la reglamentación de leyes de manejo en defensa de los bosques nativos. Enunciando algunas leyes provinciales vigentes, se encuentra la Ley Prov. Nº 854, que alcanza a regular los bosques nativos y de toda formación leñosa, bosques protectores, bosques permanentes; la Ley Nº 3426 de Bosques Protectores; etcétera».
Para los empresarios madereros, «será función de los representantes misioneros defender en el Congreso Nacional los derechos de la provincia, donde contamos con la experiencia suficiente y el ejemplo palpable de ser, visiblemente, un manchón verde dentro de la región».
Por otra parte, sostienen que «de ninguna manera podemos aceptar que se determine -como pretende establecerse en la misma disposiciones transitorias para todo el Territorio Nacional- lo que dicta el Art.23 de Emergencia Forestal o los Art. 24 y 25 del proyecto en cuestión, considerando que lo más peligroso es la generalización del tema. Extender a todo el país similar accionar solo producirá en nuestra provincia, al igual que en otras, cierre de industrias y finalmente mayor desempleo y pobreza», concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas