Con modificaciones tratarán hoy la emergencia forestal

El proyecto de Protección de Bosques Nativos presentado por el diputado Miguel Bonasso será tratado hoy por la Cámara Baja. Sería modificado para dar participación a las provincias en los controles. El polémico proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de Bosques Nativos será tratado en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la Nación. En el punto más cuestionado por los empresarios del sector, la iniciativa declara el estado de «emergencia forestal» que impediría la tala de montes, incluso en terrenos privados, hasta tanto no esté en funcionamiento el sistema de control previsto en la misma norma. Según confiaron fuentes legislativas, antes de ser debatido en el recinto, se incluirían al expediente modificaciones con el objetivo de dar participación a las provincias en los esquemas de protección que se pretende implementar. La norma se aplicará sólamente en las provincias que opten por adherir a ella, lo que postergaría la entrada en vigencia en Misiones de la «emergencia forestal» hasta tanto la Provincia no preste su acuerdo.
El proyecto del diputado kirchnerista Miguel Bonasso plantea una firme intervención del gobierno nacional en búsqueda de garantizar la conservación de los bosques nativos en todo el territorio del país, sin embargo representantes de varias provincias enfatizaron la necesidad de dar mayor participación a las provincias en los esquemas de protección ambiental y limitar la aplicación del sistema sólamente a aquellas jurisdicciones que adhieran por propia voluntad a la norma, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional reserva a las provincias la propiedad de los recursos naturales en su territorio.
Teniendo en cuenta los planteos formulados por estos legisladores, se incorporarán modificaciones a la iniciativa antes de ser puesta a consideración en el recinto de la Cámara Baja en la sesión de esta noche.

Resistencia empresaria
Enterado de que el proyecto sería tratado, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), Teodorico Krieger, advirtió que la iniciativa no debe ser generalizada, dado que «impactará en la actividad de las industrias establecidas que elaboran madera proveniente de montes nativos; y también se limitará a la superficie de territorio aptas para la implantación de bosques alternativos, que permitan un abastecimiento y crecimiento acorde al desarrollo de Misiones».
Krieger, elevó un pedido a los representantes de la provincia de Misiones para dar a conocer los alcances del proyecto, advirtiendo que «impactará en la actividad de nuestro sector especialmente en cuanto a las industrias establecidas que elaboran madera proveniente de montes Nativos y a la superficie de territorio aptas para la implantación de bosques alternativos, las que permitirán un abastecimiento y crecimiento acorde al desarrollo de Misiones», expresó.
Si bien los empresarios coinciden en la necesidad del manejo sustentable de los montes nativos, solicitan a los representantes misioneros que «se acote la aplicación de esta ley a los Derechos Constitucionales de las Provincias al manejo y regulación de sus recursos, siendo Misiones en esto una pionera en la reglamentación de leyes de manejo en defensa de los bosques nativos. Enunciando algunas leyes provinciales vigentes, se encuentra la Ley Prov. Nº 854, que alcanza a regular los bosques nativos y de toda formación leñosa, bosques protectores, bosques permanentes; la Ley Nº 3426 de Bosques Protectores; etcétera».
Para los empresarios madereros, «será función de los representantes misioneros defender en el Congreso Nacional los derechos de la provincia, donde contamos con la experiencia suficiente y el ejemplo palpable de ser, visiblemente, un manchón verde dentro de la región».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas