El INYM denuncia evasión de algunos industriales yerbateros

Pedro Angeloni -uno de los directores del Instituto de la yerba Mate- aseguró que detectaron empresas que «no declararon lo que corresponde» . Directores del organismo solicitarán a la Nación que el precio final del producto aumente entre un 15 y un 20 por ciento para compensar la suba de los costos de la mano de obra y la materia prima. esde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicaron que algunas empresas del sector industrial habrían subdeclarado ventas. La denuncia fue formulada ayer en radio Libertad por Pedro Angeloni, representante de las cooperativas en el directorio de la entidad yerbatera. El dirigente reconoció además que los niveles de consumo del tradicional producto están estancados pese a las campañas de promoción que fueron realizadas y adelantó que en la reunión que tendrán mañana con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, pedirán que el precio final de la yerba aumente entre un 15 y un 20 por ciento para compensar los incrementos en los costos de producción registrados en los últimos meses.
Angeloni aseguró que luego de un trabajo de contrastación de datos llevado adelante por el INYM, se detectó que algunas firmas «no declaran lo que corresponde» a la hora de registrar sus ventas. Aunque no quizo dar mayores detalles respecto a la mecánica del control realizado -para no poner sobre aviso a los supuestos evasores- el directivo indicó que varias empresas medianas y una «mediana tirando a grande» estarían implicadas.

Aumento en góndola
Varios de los directores del INYM se reunirán mañana con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación ante quienes plantearán la necesidad de trasladar al precio final de la yerba los incrementos en los costos laborales y en el valor de la materia prima registrados en los últimos meses.
En este sentido, Angeloni destacó que la remuneración para los obreros rurales subió un 19 por ciento, en tanto que el valor del kilo de hoja verde pasó de 42 a 48 centavos y el de la canchada de 1,6 a 1,85 pesos.
Para compensar estos incrementos, el directivo del INYM consideró que sería necesaria una suba de entre el 15 y el 20 por ciento en el precio de la yerba mate en góndola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas