Piden creación de fondo de compensación para tealeros

La diputada nacional Miriam Bösch de Sartori presentó un proyecto de ley pidiendo la creación del Fondo de Compensación Tealero para las provincias productoras de té, con el objeto de financiar la sostenibilidad del precio por kilo de hoja verde de té a los pequeños productores primarios tealeros de las mismas. El proyecto establece que el Fondo estará exclusivamente destinado a los pequeños productores tealeros, y se integrará con el 100 % de lo recaudado en concepto de derechos sobre las exportaciones de té.

El proyecto de ley establece que cada año, la secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación, en consulta con las provincias productoras, determinará año el rango de los pequeños productores tealeros que serán beneficiarios de este Fondo, el cual será determinado de acuerdo a la superficie cultivada y a la producción anual de cada productor.

«Se hace necesario llegar a un precio justo, especialmente para los pequeños productores que son el eslabón más vulnerable de la cadena productiva y necesita la protección del Estado para asegurar su subsistencia», expresó la Dip. Nac. Miriam Bösch.

«Entendemos que este mecanismo representa una herramienta útil para evitar la generación de una grave crisis social, a la vez que se destina sólo a los pequeños productores y puede afirmarse que no tiene impacto en las arcas públicas ya que se tratan de fondos producidos por los propios productores», agregó.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas