Diputados debate sobre vasectomía y ligadura de trompas

La comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Misiones comenzó ayer el debate para decidir si se legaliza o no la realización de métodos quirúrgicos para lograr la anticoncepción en hombres y mujeres.

La práctica de la vasectomía y de la ligadura de trompas fue autorizada ya en siete provincias argentinas y en el municipio de Rosario. En Misiones hubo antecedentes a fines de los ‘90, pero el proyecto nunca prosperó. Los legisladores anticiparon un estudio minusioso de los proyectos.

En el Senado

Mientras tanto, el Senado convirtió en ley nacional el proyecto que establece el acceso gratuito a los métodos quirúrgicos de anticoncepción. A partir de su reglamentación, los mayores de edad podrán solicitar en hospitales públicos y sanatorios privados que les practiquen una vasectomía o una ligadura de trompas, algo que muchos consideraban una deuda del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El proyecto, impulsado por los representantes del Frente para la Victoria y apoyado por los radicales, tenía media sanción desde la madrugada del jueves 29 de junio, cuando Diputados la aprobó tras un acalorado debate.

Ambos procedimientos (hasta ahora prohibidos a nivel nacional por la Ley 17.132, que regula el ejercicio de la medicina) permiten anular la capacidad reproductiva. A partir de ahora, los mayores de 21 años podrán optar por ellos sin necesidad de autorización judicial ni de su pareja y sin esgrimir razones médicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas