Presentan proyecto para evaluaciones periódicas a los jueces

La diputada Nacional Miriam Bösch de Sartori presentó un proyecto de Ley que establece evaluaciones periódicas y obligatorias de los magistrados que comprenderían un área académica, un área psicofísica y un área de gestión.
Si bien la administración de justicia se enfrenta con problemas similares en muchas partes del mundo: la lentitud de los procesos, la imposibilidad material de los magistrados de entender en enormes cantidades de causas y hacerlo al mismo tiempo con probidad, equilibrio y absoluta convicción de que se está haciendo siempre lo justo. Se trata de una organización que utiliza como principal insumo de su actividad específica el trabajo humano especializado, por ello, ésta constituye una variable estratégica para su nivel de rendimiento.
La ausencia de una política judicial con pautas claras y conducentes sumió a la justicia Argentina en un prolongado período de descrédito y de desconfianza pública: corruptela, desconocimiento manifiesto del derecho, negligencia, desorden de conducta, tardanza, nombramientos discrecionales en todos los niveles de la magistratura y una «carrera judicial» en la que la antigüedad aparece como factor preponderante para la confección del orden al mérito, siendo que ésta no resulta un indicador justo si no va acompañado de otras exigencias.
Por ello, si bien la creación del consejo de la Magistratura resulta sumamente plausible para la jerarquización de la institución, todavía es perfectible.
Hasta ahora se ha puesto el acento en la selección y designación de magistrados, pero respecto de quienes ya ocupan el cargo, y aún quienes han sido recientemente designados, la ley se refiere vagamente a su capacitación, y el decreto agrega » contínua», pero no se establece su obligatoriedad.
La complejidad y especificidad de la tarea judicial hacen imprescindible delinear el perfil del juez ideal, y para ello es imprescindible una capacitación acorde, el juez no sólo debe ser versado en teoría jurídica , sino técnicas de conciliación, capacidad de liderazgo , capacidad de gestión, contracción a trabajo, prudencia etc., etc.
En el encuentro de jueces realizado en la provincia de Santa Fe el mes pasado, se insistió en la necesidad de que los miembros del Poder Judicial se capaciten en forma permanente, es que no son pocos los escándalos que salpican a esta institución en forma permanente.
Por estos motivos es que propiciamos esta iniciativa, en el entendimiento de que el mandato constitucional de «afianzar la justicia», debe traducirse en «La prestación del Servicio de Justicia para la comunidad, que es su razón de ser».
No es el caso aumentar causales de remoción para sanear la institución, sino prevenir para preservarla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas