Oberá: mayor número de trasplantados

Oberá (Corresponsalía). En esta ciudad funciona uno de los tres Centros de Nefrología que tiene la provincia. Sus pacientes lograron uno de los mayores índices de transplantes del país. Y actualmente, hay 25 enfermos de insuficiencia renal que reciben asistencia.

Fredyy Villalba, titular de la institución señaló que «se dedican a patologías renales que es el tratamiento de insuficiencia renal crónica, que puede ser tipo aguda, reversible o que en algunos casos se transforma en crónica y que en su forma terminal, se trata aquí con hemodiálisis».

Dijo que «trabajamos con el Incucai casi en forma directa. Sin embargo, debido a que los pacientes que son insuficientes renales crónicos no entran en emergencia, para transplante renal se hace difícil que se puedan transplantar. No obstante, trabajamos con asistentes sociales que tramitan los papeles necesarios para entrar en lista de espera y gracias a Dios, logramos un buen número de transplantes a nivel nacional ya que de aquí salieron 4 pacientes transplantados en los últimos 6 meses. Es uno de los porcentajes más altos de la Argentina el que se da en este centro».
El especialista sostuvo que «después del implante hay que controlar la inmunidad y seguir con medicamentos que muchas veces tienen el mismo costo que las sesiones mensuales de diálisis»


Hemodiálisis


La hemodiálisis consiste en la presencia del paciente con insuficiencia renal crónica a quien se le hace una fístula al inicio de su tratamiento, que consiste en la conexión de una arteria con una vena y se hace un cortocircuito al que se le conecta dos catéteres, uno arterial y otro endovenoso conectado. Luego, la máquina que limpia el cuerpo más que nada de urea, ya que la orina tiene una parte sólida que atraviesa la membrana de la máquina y se elimina la urea que es tóxica para el cuerpo.
De acuerdo a lo expuesto por Villalba «los pacientes son de toda la zona centro, son unos 25 por mes, que asisten regularmente. En la provincia hay tres centros que están en Posadas, Oberá y Eldorado pertenecientes al Instituto nefrológico Misiones».

Indicó que las personas generalmente no saben que son portadores de algún problema renal, mayormente se presentan con hipertensión arterial, cansancio, bajan de peso, se vuelven anémicos, con dolores óseos, dolores musculares y fatiga, pero con una serie de estudios clinicos se determina si hay función renal o no.

La hemodiálisis permite perpetuidad de la vida. «Los pacientes se dializan áreas crónicas 3 veces por semana, con 4 horas por cada sesión, inclusive para aquellos que tienen fallas renales se dializan en terapia intensiva, es decir, hacemos el servicio en clinica», comentó Villalba.


Aparatología


El centro de nefrología cuenta con diez máquinas de origen sueco, con programación computarizada ya que es una práctica de alta complejidad. Una sesión sin obra social -sin medicamentos- tiene un costo de 150 pesos, a trece sesiones mensuales se hace difícil el acceso sin obra social.
«Un paciente puede seguir dializándose toda una vida con provisión de hierro, calcio, entre otras cuestiones. Tenemos pacientes adolescentes y hasta de 80 años», expresó el médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas