Marte no se ocultará para los misioneros

En la madrugada de mañana, martes 31 de mayo se producirá un evento astronómico bastante frecuente pero cuya observación habitualmente escapa al común de la gente por no conocerse la hora del fenómeno y porque muchas veces tiene lugar de día. Se trata de una «ocultación» y que ocurre cada vez que la Luna, en su movimiento de revolución alrededor de la Tierra, pasa frente a una estrella o un planeta, produciendo la ocultación de los mismos.

Hay que aclarar que la de mañana no es una conjunción planetaria como se afirma en una nota publicada en un medio de prensa días pasados.
La ocultación de la madrugada de mañana es la número trece para este año y aún ocurrirán otras 17 durante este año, entre planetas y estrellas.

Pero las ocultaciones son parecidos a los eclipses, es decir, que no son visibles para todos los observadores de la Tierra.
Para los misioneros, la luna que se encuentra un día después del cuarto menguante, sale esta noche a la hora 1:14 y, poco después, muy cercano a la media luna, aparecerá Marte. Desde nuestra región, el momento en que Marte se encuentre más cerca de la Luna será a la hora 5:50, ubicándose entonces a unos cuatro minutos de arco al norte de nuestro satélite y que corresponde a la izquierda del observador. La Luna en ese momento estará a una distancia de 375.226,8 km. de la Tierra mientras que el planeta rojo estará situado a 177.934.000 de km.

En la Argentina este fenómeno se ve como ocultación de Marte en toda la región situada al sur de una línea que pasa por el norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe, norte de Córdoba, sur de San Luis y centro de San Juan.
La próxima ocultación será de la estrella Antares el día 20 de junio pero no será visible pues ocurre de día. En cambio, la ocultación de Júpiter el próximo 13 de julio, que también ocurre en pleno día, será visible desde Misiones, entre la hora 13:12 y 14:17.
(Información preparada y suministrada por la Asociación Astronómica de Capioví, ASTROCAP).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas