Suba en los alquileres impulsa la demanda de créditos

El constante aumento en el valor de los alquileres redujo drásticamente la brecha de precio entre estos y las cuotas de los prestamos hipotecarios. En un mes se duplicó la cantidad de solicitudes de créditos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La mayor traba que encuentran los interesados en llegar a la casa propia a través de un banco, pasa por el hecho de que este tipo de créditos permite financiar un máximo del 70 por ciento del valor de la propiedad a adquirir, lo que obliga al comprador a[/su_note]La demanda de prestamosdestinados a la compra de viviendas está viviendo un pronunciado repunte en toda la provincia, en poco más de un mes las solucitudes de este tipo de prestamos se duplicó. Para llegar a esta situación se conjugan: una flexibilización de los requisitos que exigen los bancos a sus postulantes, un incremento en la confianza a las entidades bancarias y un aumento anual acumulado de más del 40% en el precio de los alquileres durante 2004.

Testigos de esta creciente demanda son los empleados bancarios, vendedores del Banco Hipotecario sucursal Posadas, por ejemplo, aseguran que a sus oficinas ingresan diariamente un promedio de siete carpetas solicitando créditos por un valor que oscila entre los 40 y 120 mil pesos.

Desde la gerencia de esa casa bancaria atribuyen este incremento en la demanda a una conjunción de factores en la que mucho tiene que ver la reconciliación que se viene produciendo entre la clase media y los bancos, luego del divorcio generado a partir del corralito financiero. El acercamiento es mutuo, por un lado los bancos vienen flexibilizando sus requisitos para captar más mercado y, por el otro, la gente está recuperando de a poco la confianza.

De inquilino a propietario


Pero el mayor disparador de esta realidad es la relación entre el precio de las cuotas de los alquileres y las de los créditos. Desde el Hipotecario indicaron que los interesados son en la mayoría de los casos inquilinos en busca de convertirse en propietarios. «Están empezando a hacer la cuenta entre lo que pagan de alquiler y el costo de comprar. Y el temor a endeudarse, tras la fatídica crisis del 2001, está cediendo terreno ante la suba que se registra en los alquileres», afirmaron desde esa casa bancaria.

Según explicaron desde ese banco, se puede acceder a un crédito hipotecario de 50.000 pesos por una cuota mensual de 650 pesos, con un plazo de pago de 15 años y a tasa fija.

El principal requisito para llegar a este tipo de préstamos es poder acreditar un ingreso mensual de al menos 1.500 pesos y no estar incluidos en régistros de «malos pagadores» como el Veraz.

Mínimo necesario
Pero la mayor traba que encuentran los interesados en llegar a la casa propia a través de un banco, pasa por el hecho de que este tipo de créditos permite financiar un máximo del 70 por ciento del valor de la propiedad a adquirir, lo que obliga al comprador a contar con un 30 por ciento del valor del inmueble.
Es decir que quien pida un préstamo de 50 mil pesos, primero debe contar con otros 15 mil para financiar la compra de una propiedad de 65 mil pesos.

Expectativas


Si bien las ventas de viviendas marcaron un aumento desde principios del año pasado, las inmoviliarias locales indicaron que todavía no se nota un crecimiento significativo en las ventas a través de créditos hipotecarios. Sin embargo reconocieron que muchos de sus clientes que actualmente son inquilinos están buscando convertirse en propietarios.

Los dueños de las inmoviliarias confirmaron un fuerte aumento en el interés del mercado por comprar propiedades y en la revalorización del crédito como medio para concretar dicha operación, pero advierten que esa mayor demanda todavía no se traduce en mayores ventas, porque las casas centrales de los bancos «se están tomando su tiempo para estudiar los antecedentes de cada postulante y definir si les van a otorgar el crédito».

Más allá de estas cuestiones, los comerciantes del ramo tienen fuertes expectativas de que las entidades bancarias autoricen buena parte de las solucitudes que reciben por estos días y que eso signifique un nuevo empujón a una actividad que está experimentando una importante recuperación de la mano de la reactivación de sectores como el comercio, el turismo y la construcción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas