El norte misionero recibe 120 millones de pesos en obras de infraestructura

La cifra surge de lo que el Gobierno volcó en rutas, asfaltado urbano y la flamante estación transformadora inaugurada ayer en Wanda en conjunto con la empresa Alto Paraná. La estación estabilizará la electricidad en Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Andresito.

Energía. El Gobierno y la empresa Alto Paraná se unieron para estabilizar la electricidad de la zona norte.

Energía. El Gobierno y la empresa Alto Paraná se unieron para estabilizar la electricidad de la zona norte.

En los últimos años la zona norte de la provincia recibió una inversión en infraestructura de más de 120 millones de pesos: la ruta 19, la terminación de la 101, otras obras y ayer la puesta en marcha de la nueva estación transformadora de energía eléctrica en Wanda con una inversión privada y estatal superior a los cuatro millones de dólares son algunos de los ejes del desarrollo de esta postergada región.

El dato surgió ayer durante la inauguración de 38 cuadras de asfaltado en Wanda. El gobernador Carlos Rovira dijo que «el sacrificio y el esfuerzo, cuando está bien orientado deja huellas de satisfacción en la gente. Si sumamos todas las obras en el Alto Paraná, son más de 120 millones de pesos invertidos en una de las zonas más olvidadas de la provincia».

Además anunció que el próximo 25 de mayo se pondrá en marcha el Plan Tractor con la entrega de las primeras máquinas en la localidad de Andresito, donde por primera vez se realizará un acto oficial de estas características. El plan con el que se financiará la compra de maquinarias para pequeños productores, se invertirán recursos de Gobierno por cinco millones de pesos. El acto realizado al pie de la nueva estación transformadora construida en conjunto entre Alto Paraná y Emsa estuvo enmarcada en un masivo acto con pobladores de varias localidades. Rovira destacó que las políticas encaradas por el Gobierno en el apoyo a la producción permitieron la recuperación de las chacras que «hace dos años estaban de remate y hoy no se consigue ninguna a la venta».

El gobernador exhortó a los productores a no entregar la yerba a un precio menor a los 36 centavos y prometió que en el corto plazo se alcanzarán los 40 buscados por los productores acompañador por el Gobierno.

Compañía privada

El ingeniero Carlos Francione, subgerente del área técnica de la empresa Alto Paraná representó a la compañía forestal en la inauguración y dejó claro que el objetivo es «acompañar el crecimiento de la sociedad».
El ejecutivo explicó que se invirtieron más de cuatro millones de dólares en el proyecto de la estación transformadora de energía eléctrica que, en conjunto con Emsa, servirá para estabilizar el servicio para Wanda, Puerto Esperanza, Libertad y Andresito. El estudio técnico se inició en 2003 y anoche se movió la palanca que prendió las primeras luces de la estación.
La estación además servirá para mejorar la conexión eléctrica de la propia empresa y abastecer a la nueva planta de fabricación de pasta fluff, que se usa para hacer pañales.
La usina dispone de 40 megavatios de potencia y Alto Paraná montó otra central de similares características en Puerto Piray para abastecer a su aserradero y a la planta de tableros de mediana densidad (MDF). Desde allí se incrementa la energía distribuida por Emsa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas