Siguen los controles de camioneros

Pese a los duros cuestionamientos recibidos por parte de los empresarios, obras sociales y otros sindicatos, el gremio de camioneros de Misiones continúa con los polémicos controles de ruta que realiza desde principios de este año con los objetivos de combatir el trabajo en negro y afiliar a su gremio -con el contrato colectivo correspondiente- a conductores que se desempeñen bajo el régimen de otra actividad.
El titular de la entidad sindical, Adolfo Velázquez, informó que la semana pasada se controlaron cerca de 700 camiones y adelantó que dentro de unos quince días volverían a realizar los operativos.
Mientras tanto, desde el sector empresario continúan criticando duramente estos operativos, ya que consideran que el gremio no tiene respaldo legal para detener a las unidades en viaje y mucho menos para demorarlas y levantar actas de infracción.
En ese sentido, Pedro López Vinader, de la cámara de empresarios forestales Apicofom, consideró que los gremialistas se exceden en sus atribuciones. «El sindicato de camioneros realiza procedimientos en la ruta en los que retiene a los choferes con procedimientos extorsivos, tipificados en el código penal. Buscan obligar a los empleadores de cualquier actividad a someterse a un convenio colectivo que no les corresponde», afirmó.
Por su parte, desde otras entidades sindicales también se alzaron voces para detener estos operativos, ya que los ven como un avasallamiento, pero luego de amagar con iniciar acciones legales, finalmente optaron por negociar dentro del ámbito sindical estableciendo distinciones más claras respecto a los alcances de cada actividad. «Decidimos lavar la ropa sucia en casa», afirmó el comercial Ricardo Alegre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas