Detectan altos porcentajes de trabajo en negro en comercios

El Centro de Empleados de Comercio comenzó la semana pasada un operativo para evaluar las condiciones de trabajo de los empleados de la actividad. Buscan soluciones conjuntas con los empresarios.

En los comercios céntricos se encontraron muy pocas irregularidades

En los comercios céntricos se encontraron muy pocas irregularidades

El principal sindicato entre los que nuclean a empleados del comercio comenzó la semana pasada un operativo para detectar trabajadores en negro y buscar soluciones para cada caso en particular. Luego de una semana de trabajo, los resultados mostraron una gran disparidad: en los locales ubicados en el centro de la ciudad casi no se encontraron irregularidades, pero en los barrios el panorama es muy distinto, tal es así que a los inspectores del gremio les costó encontrar empleados debidamente registrados.

Según explicó Ricardo Alegre, titular del Centro de Empleados de Comercio, la idea no es presionar a los empresarios y todavía no se plantean hacer denuncias formales por los casos que registren, sino que buscarán asesorar a los comerciantes para que sus empleados puedan acceder a los beneficios sociales básicos.

«Los empresarios tienen que entender que ellos son los más perjudicados si mantienen a sus empleados en negro, porque se exponen a juicios laborales que resultan mucho más costosos que pagar las cargas sociales como corresponde», razonó Alegre.

Si bien el gremialista afirma que el trabajo en negro es uno de los temas que requieren una solución más urgente, reconoce al mismo tiempo que son muy distintas las realidades de los comercios en Posadas, por lo tanto consideró que las soluciones deben ser acordes a las capacidades de cada empresa, de modo de evitar que la lucha contra el trabajo en negro derive en la pérdida de fuentes laborales.

El sindicato que nuclea a los empleados de comercio, decidió encarar los operativos de control tras comparar la cantidad de empleados que se encontraban registrados con el número de comercios inscriptos en Posadas. Según datos que maneja esta entidad, habría en la ciudad unos 5.900 comercios, mientras que su registro de empleados afiliados no supera los 10.000.

Respaldo legal

Mientras se hacen cada vez más comunes los operativos de control de las condiciones laborales por parte de los sindicatos, crece al mismo ritmo la discusión respecto al respaldo legal con el que cuentan los gremios para efectuar dichos controles.
Los cuestionamientos provienen no solamente del sector empresario que se queja por intromisiones que entorpecerían su desempeño, sino también de obras sociales y otros sindicatos que se ven perjudicados ya que muchos de los controles apuntan no sólo a combatir el trabajo en negro sino también a captar a afiliados de otros gremios y obras sociales.
Por su parte, desde la subsecretaría de Trabajo de la Provincia recordaron que el Estado es el único autorizado para efectuar controles de trabajo en negro en todas las actividades y que cualquier intento de modificar el encuadre sindical a través de medios coactivos el ilegal.
En tanto que desde el Sindicato de Camioneros consideraron que existen normas que consagran su derecho a controlar las condiciones de trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas