El 10 % de las jóvenes se inicia sexualmente entre los 12 y 13 años

La precocidad en el inicio de las relaciones sexuales está directamente relacionado con los abortos no deseados. Una investigación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Ministerio de Salud de la Nación, reveló que el 10 % de las jovencitas se inicia sexualmente entre los 12 y los 13 años de edad, mientras que el 47,5 % y el 35,8 %, lo hace entre los 14 y los 15, y los 16 y 17 años, respectivamente.
La investigación del CEDES y la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS), de la cartera de Salud del Gobierno, titulada «El embarazo en la adolescencia: diagnóstico para reorientar las políticas y programas de salud», incluyó una encuesta en catorce maternidades públicas de siete provincias con altos índices de embarazo precoz: Buenos Aires, Salta, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Fe, y Tucumán.
La iniciación sexual es uno de los tópicos abordados en este extenso informe de cerca de doscientas páginas, y señala que la edad promedio en el país para la primera relación sexual son los 15 años. El 64,8% de las encuestadas se inició antes de los 16 años. El porcentaje de adolescentes que se iniciaron sexualmente antes de los 14 años es del 11,9 %, con un rango de variación entre las provincias que va del 4,9 %, en Salta, al 19,4% en Rosario.
La gran mayoría de la encuestadas, el 86,1 %, reportó haberse iniciado sexualmente con el novio; el 8,5 % con un amigo o conocido, y el 3,8 % con el marido o pareja. El informe muestra pocas diferencias entre las provincias, ya que en todas entre 8 y 9 de cada diez adolescentes se han iniciado con un novio. La iniciación con «marido o pareja» presenta los valores más altos en Chaco, el 8,6%; y en Misiones, el 5 %.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas