En Buenos Aires ya subió durante la Semana Santa

En un recorrido por la Capital se pudo constatar que la yerba mate sufrió una variación en sus precios durante Semana Santa. La suba no es uniforme en algunos casos van desde algunos centavos hasta un peso.
Las primeras marcas y fundamentalmente las llamadas «de elaboración especial» han sacudido en el bolsillo del consumidor porteño, EKI, JUMBO, COTO, DISCO, fueron las cadenas de supermercados consultadas por Misiones On Line en Capital Federal. Son las empresas que manejan el mayor porcentaje de «la torta de los consumidores». También venden marcas propias, y éste no es un dato menor, ya que envasan yerba mate a un precio menor al 50 % de las marcas misioneras o correntinas.
El Gerente Comercial de la Cadena Jumbo (surcursal-Almagro) Ricardo Laper, dijo «que no todas las marcas han subido, muchas se mantienen, lo que está pasando es el efecto de muchas variables en la economía de estas últimas semanas, por ejemplo el flete ha aumentado, el nuevo régimen de las tarjetas de créditos, etc…o sea son muchas las variables, ya son cuestiones técnicas».
Algunos de los ejemplos de variación de precios en estas cadenas de supermercados son :
CBSe: 3,50 (antes) ahora:3,78. Cruz de Malta: 3,56 (antes) ahora: 4,15.Nobleza Gaucha:3,90(antes) ahora:4,10.Taragui: 3,80 (antes) ahora.:4,15. Natura: 3,20(antes) ahora: 3,50. Rosamonte: 3,80 el Kilo (antes de Semana Santa) hoy 4,20 ( en Jumbo 4,40).
Entre las que se mantuvieron se encontró a:
Amanda: 3,90, Mañanita: 3,40. Unión: 4,00 (siempre el Kilo)
Las marcas propias mantuvieron sus precios (no superan los 2,40 pesos por kilo)
En los supermercados más chicos la suba fue menor que en los grandes centros comerciales.

O más cara o muy barata

En los últimos días se manifiesta en la Ciudad de Buenos Aires una situación que es un claro reflejo del particular negocio yerbatero.
Por un lado, algunos supermercados aumentaron el precio de reconocidas marcas, mientras que otros realizan «ofertas» calificadas como «irrisorias» desde Misiones.
Este último es el caso de Carrefour, que publicita en el diario Clarín del domingo el kilo de la yerba «Sello Rojo» a un precio de 1,35 pesos.
Si se considera que el INYM estableció un precio de 1,18 pesos para el kilo de la canchada no cuesta demasiado imaginar cómo se llega a esa oferta. «En algún punto tiene que haber evasión», coincidió el director del INYM por la Provincia de Misiones, Ricardo Maciel, quien también admitió que el control más estricto es una de las materias pendientes del instituto.
Habrá que ver cuáles son las medidas que toma el INYM, ya que si bien estos precios convienen a los consumidores, a los yerbateros les genera dudas en cuanto a su proceso y al cumplimiento de las reglas impositivas vigentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas