El ananá de Colonia Aurora busca diferenciarse para ganar mercados

Con la participación de medio centenar de productores del Alto Uruguay se realizó en Colonia Aurora una jornada-taller sobre Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica (IG,) con la finalidad de fomentar que el cultivo de ananá – característico de la zona y arraigado por las condiciones climáticas particulares de la región del Alto Uruguay- pueda abordar alguna de las dos alternativas y de esa forma acceder a nuevos y mejores mercados, con la consecuente mejora en los precios.

La jornada realizada el jueves último, organizada en forma conjunta entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio del Agro y la Producción, estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma María Inés Jatib, especialista en DO que trabajó en el país y el exterior con productos tales como el Cordero Patagónico, el Aceite de Oliva Catamarqueño y otros.

Por el CFI participó el ingeniero Renard Cura, por el Ministerio del Agro y la Producción, el ingeniero Héctor Barboza, el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Armindo Wegner, y el titular del Concejo Deliberante local. Al promediar la jornada llegó hasta la localidad el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, quien además por la tarde recorrió chacras de productores –ubicadas a orillas del río Uruguay- que realizan experiencias de cultivo de ananá bajo cubierta o con media sombra, financiados por fondos que fueron cedidos a fines de 2004 por el organismo provincial y ejecutados por la CAUL.

Ziegler señaló durante su presencia en Colonia Aurora que «a nivel internacional la DO o la ID están reconocidos, por lo que en la medida que uno empieza a tener este tipo de diferencia con su producto, puede comenzar a entrar en mercados que otros no entran. Evidentemente este es un proceso lento, pero a la larga se ve el beneficio, en la mayor posibilidad de ingresar a mercados, que están cada vez más exigentes».

La jornada incluyó la realización de un taller en el que se conformaron grupos de trabajo. Allí la mayoría de los productores se manifestaron a favor de instituir una marca que diferencie al ananá de Colonia Aurora, aunque también se comentó la posibilisas de instituir una DO o IG.

En Misiones se busca a través del proyecto financiado por el CFI (con una extensión de seis meses) la identificación de los productos misioneros con potencial para el desarrollo de una estrategia basada en la calidad y el origen, habida cuenta de las características peculiares, en general, en cuanto a hábitat ecológico, sustentabilidad y conservación que tiene la provincia, así como generar una base común de diálogo para pensar el desarrollo de esta estrategia con los productos identificados.

Las condiciones singulares de la provincia, permiten asegurar que varios productos del agro misionero reúnen el potencial para su diferenciación según esta Estrategia Comercial. Es un hecho que la Yerba Mate de Misiones podría constituirse en una Indicación Geográfica reconocida por el Estado Nacional y el Provincial –de Oficio- dado que reúne las condiciones para ser diferenciada bajo esta estrategia. Asimismo, el té, palmito, mandioca, ananá, miel de yateí, miel de diversos orígenes botánicos y otros productos, podrían ser diferenciados.

El ananá se da muy bien en ciertas zonas privilegiadas de la provincia y que tiene características organolépticas ligadas al lugar, así como también a la forma de cultivo de los colonos. Se trata de un producto que presenta una demanda creciente en el mercado internacional y nacional. Argentina consume más de 30.000 toneladas anuales, casi la totalidad es de importación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas