Se espera que para enero el turismo movilice más de 50 millones de pesos en Misiones

En las Cataratas se espera para enero que el número de visitantes supere los 100 mil. Según la Subsecretaría de Turismo de la provincia los turistas recorren la provincia en un promedio de cinco días, tomando como ciudad cabecera a Iguazú.

Cataratas del Iguazú es el destino turístico que mayor crecimiento ha registrado en el último año en Argentina

Cataratas del Iguazú es el destino turístico que mayor crecimiento ha registrado en el último año en Argentina

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Un turista nacional gasta alrededor de 66 pesos diarios y 225 un extranjero.[/su_note]Sin dudas la actividad turística en Misiones ha crecido notablemente. El año anterior, aproximadamente un millón de personas optaron por Misiones a la hora de hacer turismo.
En el verano pasado 90 mil turistas ingresaron a la provincia y para esta temporada se espera que esta cifra se incremente entre un 12 y un 15 por ciento. Es decir que más de 100 mil turistas visitarían la provincia, tomando como atractivo principal a las Cataratas.
Sólo hasta el 10 de enero se verificó un crecimiento del 15 por ciento en esa zona, con respecto a igual mes de 2004, ya que el número total de visitantes que recibió el Parque Nacional Iguazú en los primeros 10 días del año fue de 31.074 personas.

Los números


Según datos otorgados por la Subsecretaría de Turismo de Misiones, los turistas recorren la provincia en un promedio de cinco días. La subsecretaría de la Nación indicó que el gasto promedio de un turista nacional es de aproximadamente 66 pesos por día y en Misiones un visitante extranjero gasta alrededor de 75 dólares cotidianamente (225 pesos). Se toma como parámetro lo que han arrojado las estadísticas realizadas en la última temporada invernal y la anterior temporada estival, en ambos períodos el 70 por ciento de los turistas eran de procedencia nacional y el restante 30 por ciento provenía del extranjero
Tomando en cuenta estos números, se puede arribar a que los turistas dejarán en Misiones, sólo en enero, más de 50 millones de pesos. El cálculo surge multiplicando la cantidad de días que pasan los visitantes en la tierra colorada por el gasto diario que realiza cada uno según la categoría asignada (nacional o extranjero). El número exacto arrojado luego de efectuar este procedimiento es de 56.850.000 pesos.

Para destacar


También como consecuencia del crecimiento cada vez mayor del rubro, las plazas en Misiones han crecido en los dos últimos años alrededor del 30 por ciento, de los cuales el 80 por ciento se dio sólo en Iguazú. Se calcula que Misiones cuenta con unas ocho mil plazas. Desde Iguazú aseguran que hoy por hoy cuentan con cinco mil plazas, en tanto que en Posadas no llegan a dos mil. Pero desde el Estado se está promoviendo la inversión para el sector y los empresarios se están animando a construir como resultado del incremento de visitantes que llegan a Misiones en los últimos tiempos.
Además de Cataratas, otros destinos elegidos por quienes visitan Misiones son las Misiones Jesuíticas de San Ignacio, los saltos del Moconá, la microrregión de saltos y cascadas y la microrregión de las flores.
La zona centro y los balnearios de la zona sur de la provincia son muy concurridos por los habitantes de la capital misionera, quienes también tienen como una de sus principales opciones a la habitual «Ituzaingó» en Corrientes.

En Argentina


Con una temporada de verano en la que se prevé un incremento del 6% en los turistas nacionales y extranjeros que pasarán sus vacaciones en la Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación sostuvo que el gasto turístico estará por encima de los 10.000 millones de pesos, más de 3.300 millones de dólares. De acuerdo a las proyecciones de la SecTur, la cifra significará un aumento del 16 por ciento en el gasto turístico, tomando como base los 66 pesos diario promedio que se estima gastarán los 20,4 millones de turistas que visitarán diferentes destinos nacionales durante este verano y hasta la Semana Santa, que este año comienza el jueves 24 de marzo. En cuanto a los niveles de ocupación, la SecTur supone que estará en el 61% promedio, un 3,4% más que en igual período de 2004.
En la actualidad, el turismo en la Argentina representa el 7,7 por ciento del PBI, según datos del estudio económico realizado por la Cámara Argentina de Turismo, pero el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, afirmó que la aspiración es llegar al 10 por ciento ó 12 por ciento. Mientras tanto, la temporada avanza y diferentes distritos siguen dando cuenta del buen caudal de viajeros que se disponen a disfrutar de sus vacaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas