Día negro en Italia: otro accidente dejó 12 inmigrantes muertos

Día negro en Italia: otro accidente dejó 12 inmigrantes muertos

En la región de Foggia, un camión que transportaba trabajadores llegados al país de manera ilegal chocó contra una camioneta cargada de tomates. Fue el segundo siniestro vial trágico de la jornada.

Doce inmigrantes murieron en el sur de Italia cuando el camión que los trasportaba chocó con una camioneta cargada de tomates en la región de Foggia (Pullas).

Agosto es el mes de la cosecha y cientos de inmigrantes, la mayoría sin papeles provenientes de África, así como del este de Europa, son empleados para esa dura labor bajo un sol asfixiante.

Un primer balance mencionaba 11 víctimas mortales pero fue en aumento. Se trata de un accidente muy parecido al registrado el sábado pasado en la misma zona, en el cual murieron cuatro migrantes que recolectaban tomates.

La situación en Italia de los migrantes que trabajan como jornaleros en el campo fue denunciada por organizaciones humanitarias y católicas, ya que muchos empresarios agrícolas se aprovechan de su condición para explotarlos, pagándoles salarios muy bajos.

Buena parte de los migrantes recorren cientos de kilómetros en camiones y camionetas precarias todos los días para llegar a las plantaciones, donde trabajan durante largas horas a más de 40 grados centígrados de temperatura.

Los llamados “nuevos esclavos” suelen trabajar para las “agromafias”, que no respetan los derechos laborales y esclavizan a los jornaleros.

En una asamblea celebrada el domingo, después del primer accidente, en uno de los barrios marginales de la región, decenas de trabajadores agrícolas africanos decidieron convocar a un día de huelga para el próximo miércoles.

Según explicó Abubakar Sumahoro, el delegado del sindicato USB:  “Al amanecer los jornaleros marcharemos desde el campo hacia la ciudad de Foggia para reclamar condiciones de trabajo dignas”.

Las primeras huelgas de inmigrantes fueron realizadas en 2011, en Nardó (sur), y entonces salió a la luz la terrible explotación, lo que obligó al gobierno a aprobar nuevas leyes que ilegalizaban la explotación de la mano de obra de los sin papeles.

Los empresarios sostienen que el sistema de capataces es el único que les permite mantenerse competitivos en el mercado actual.

Día trágico

Este accidente se suma al enorme incendio que se desató en la circunvalación de Bolonia, en el norte de Italia. Allí, la explosión de un camión cisterna dejó  2 muertos y alrededor de 67 heridos.

Además, entre los heridos, cerca de 14 se encuentran en grave estado.

Fuente: AFP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE