En julio hubo récord histórico de pasajeros en vuelos de cabotaje

 

Volaron más de 1,36 millones de personas, un 14% más respecto del mismo mes de 2017, superando a las 1,22 millones que volaron en enero, último mes récord. El 2018 ya acumula un crecimiento del 11% respecto de enero-julio del año pasado, y los asientos vendidos en conexiones internacionales desde el interior acumularon una suba del 31%.

 

Buenos Aires, 5 de agosto de 2018.- En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de julio de 2018 viajaron 1.360.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que marca un récord histórico, superando al registro anterior de 1,22 millones de personas en enero de este año. La cifra de julio representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.188.000. Y en lo que va del año, acumula un crecimiento del 11%, pasando de 7,13 entre enero y julio de 2017 a 7,93 millones de pasajeros este año.

 

Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Posadas, Formosa y Santiago del Estero registraron en julio el máximo valor histórico en términos de pasajeros de cabotaje arribados a la terminal. Además, el 23 de julio hubo 50.700 pasajeros en vuelos de cabotaje, máximo historico de movimientos diarios.

 

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra julio 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 62% para Mar del Plata (35.500 pasajeros); 58% para Posadas (30.200 pasajeros); 57% para Puerto Madryn (8.500 pasajeros); 44% para Santiago del Estero (14.100 pasajeros) y 35% Jujuy (35.300 pasajeros).

 

Otro hito destacable es que el día 14 de julio el aeropuerto de San Carlos de Bariloche recibió un total de 35 aviones, siendo récord histórico para esta terminal en un único día. Los mismos provenían de distintos puntos del país y de la región: El Calafate, El Palomar, Bahía Blanca, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Aeroparque, y de otros países, como Campinas y Sao Paulo de Brasil. Para poder recibir esta cantidad de movimientos, se llevó adelante un trabajo especial en las áreas operativas del aeropuerto, en conjunto con los distintos organismos del Ministerio de Transporte de la Nación y el concesionario. Así, se diseñó una programación que maximiza el uso de la terminal y se implementó con éxito el “Operativo de Control de Hielo y Nieve», en el que se utilizaron equipos tales como, tractores, camiones y barrenieves de última generación.

 

Adicionalmente, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Bariloche – Rosario tuvo un incremento del 290%; Córdoba – Bariloche, 107%; Córdoba – Iguazú, del 86% y Mendoza – Rosario, del 73%, entre otras (todas en ambos sentidos); así como nuevas rutas como Mendoza – Comodoro Rivadavia, con más de 4.000 pasajeros en el mes. A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 80 mil pasajeros en julio, lo que lo coloca en el 9no lugar en término del número de pasajeros de cabotaje. Desde él se inauguraron en julio las rutas hacia Puerto Iguazú y Santiago del Estero, con 8.900 y 3.400 pasajeros volados, respectivamente.

 

En el plano internacional, el total de pasajeros se contrajo un 2% contra julio del 2017. Sin embargo, el acumulado anual se mantiene en +7% al comparar contra el período enero – julio 2017, pasando de 8,55 a 9,18 millones de pasajeros, respectivamente. Si se tienen en cuenta los vuelos que conectan con el interior del país, el crecimiento es del 31% en el año, con 1,51 millones de personas contra 1,15 millones que volaron en los primeros siete meses del 2017. Se destaca el caso de Bariloche, donde más de 16.000 pasajeros pasaron a través de él en vuelos internacionales, siendo el crecimiento del 162%: más de 11 mil lo hicieron en la conexión con San Pablo y 4 mil, con Campinas. Actualmente, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con 36 y 27 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (15 mil pasajeros). En julio se incorporó la ruta Córdoba – Porto Alegre, utilizada por más de 3.000 mil pasajeros. Destacable también es que Mendoza y Tucumán tuvieron récord histórico de pasajeros internacionales arribados a dichas terminales en el mes de julio.

 

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán unos 25.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas