La UCAMI ofrece una Diplomatura en Evaluación Psicológica que comienza el 15 de junio

La UCAMI ofrece una Diplomatura en Evaluación Psicológica que comienza el 15 de junio

La Diplomatura es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y está destinada a Psicólogos y Licenciados en Psicología.

 

Esta propuesta se orienta a la actualización y profundización en el uso de instrumentos válidos y confiablesdentro de la tarea de evaluación psicológica en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional delpsicólogo: clínico, laboral, forense, educacional y comunitario, a fin de arribar a integraciones diagnósticasadecuadas, eficaces y al servicio de la salud mental. En este sentido el conocimiento, la aplicacióny la lectura interpretativa rigurosa, constituye un proceso fundamental y necesario de dominio de lospsicólogos en la actualidad.

Los instrumentos de exploración y evaluación psicológica facilitan la indagación, observación ydescripción de los sujetos evaluados a fin de ofrecer respuestas a las demandas actuales en los diferentesámbitos del ejercicio profesional. Las diferentes técnicas, tanto psicométricas como proyectivas,resultan un instrumento mediador dentro del proceso de evaluación psicológica, son una valiosa herramientapara el psicólogo por los diversos campos en los que es posible utilizarlas, ya que contribuyen demanera efectiva al proceso de toma de decisiones y a la proyección de futuros desempeños.

No obstante, su uso indiscriminado y análisis aislado de los resultados, ponen en riesgo la praxis delprofesional como consecuencia de los alcances que su interpretación tiene para el sujeto evaluado, lasinstituciones de pertenencia y la sociedad en su conjunto. Su utilidad y riqueza dependen de una adecuadaelección y aplicación del instrumento, pero principalmente de la realización de un análisis comprensivode los resultados a la luz de los antecedentes del evaluado.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia del reconocimiento de las pruebas psicológicascomo una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones, pero que no reemplaza el juicio clínico.

Para ello los psicólogos deben familiarizarse y conocer los diferentes instrumentos de evaluación y lasparticularidades de los diversos ámbitos de aplicación, así como los riesgos y responsabilidad que implicael análisis e interpretación de los resultados.

La Diplomatura se dictará entre junio y diciembre, con un encuentro mensual.

La misma es dirigida por la Lic. María Gabriela Costanza, docente de la Universidad del Salvador en la ciudad de Buenos Aires y de la UCAMI. Además es miembro de ADEIP (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico).

El cuerpo docente es altamente reconocido en la materia:

– Dra. Gabriela Renault (Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de USAL y Docente en la UCAMI).

– Lic. Silvia Castelao (Perito Psicóloga Oficial de Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional).

– Lic. Laura Palmer (Directora de la Consultora Laura Palmer y Asociados. Certificación HOGAN ASSESSMENT).

– Lic. Verónica Lapelle (Coordinadora del Equipo de Evaluación Psicológica del Hospital Italiano de Buenos Aires).

– Dra. Azucena Borelle (Miembro de la Comisión de Doctorado en Psicología de la USAL. Coordinadora de la Carrerade Especialización en Clínica de la Psicosomática USAL. Docente en USAL y UCA).

– Lic. Adriana Larmeu (Especialista en Evaluaciones neuropsicológicas. Docente Universitaria. Docente en USAL).

Más INFO y Preinscripción online: www.ucami.edu.ar/diplomaturas / inscripciones@ucami.edu.ar



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE