Finalizan actividades por el “Día Nacional de los Monumentos Históricos”

Fue en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones. El arquitecto Carlos Moreno, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo a cargo la conferencia “Reflexiones sobre el patrimonio, el mensaje y la autenticidad”.

El “Día Nacional de los Monumentos Históricos” fue establecido en 2016 por la Comisión nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. En nuestra provincia, es patrocinado por las subsecretarías de Cultura y de Gestión Estratégica, los municipios, la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Arquitectos y establecimientos que forman parte de la “Ruta de la Yerba Mate”.

Además de arquitecto, Carlos Moreno es, investigador, escritor y docente. Con sus colaboradores “desarrolla, en sus libros, un registro técnico y detallado de aspectos ignorados u olvidados del trabajo, de la vida urbana y rural americana”. Es también asesor de Patrimonio Arquitectónico de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Entre sus obras se destacan: «La casa y sus cosas», «De las viejas tapias y ladrillos», «Patrimonio rural bonaerense», «Del mercado a la pulpería», «Patrimonio de la producción rural», y «Depósitos, almacenes y tiendas».

En la apertura de la conferencia, la presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Misionero, María Inés Rebollo, destacó la presencia de referentes provinciales y municipales en la temática “que están sensibilizados respecto del patrimonio histórico”.

“Esta es una jornada de relevancia” –dijo- y consideró que “como provincia joven tenemos mucho que aprender y reconocer de lo que es auténticamente nuestro y como tal ir construyendo nuestra historia”.

Con esta conferencia se concretó el cierre formal de la serie de actividades que se desarrollaron entre el 12 y 13 últimos para conmemorar la fecha. “Se dieron visitas por monumentos históricos de la provincia para visibilizar diversos tipos de construcciones”, explicó Rebollo.

La subsecretaria de Cultura de Misiones, Lucía Mikitiuk, agregó que “el recorrido implicó varios kilómetros tierra adentro movilizados por nuestra historia, y por la puesta en valor de aquello que nos hace únicos, fundado en la mixtura y en la influencia de los países limítrofes”.

Mirian Ayala, delegada provincial ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos informó que se visitaron 11 municipios “y en ellos a diferentes establecimientos de la yerba mate, para tener contacto con su arquitectura, forma de trabajo, entre otras expresiones valiosas”.

Respecto del arquitecto Carlos Moreno, Ayala manifestó el “privilegio de tenerlo en la provincia, porque se trata de un arquitecto patrimonialista, gran investigador, que a través de sus dibujos hace más accesible el conocimiento a los diferentes niveles educativos”.

Las muestras «Misiones» y «El hombre y el trabajo en los tiempos antiguos», autoría de Moreno, se encuentran expuestas en el Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado en el Parque Paraguayo –Alberdi al 600– de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas