El huracán María deja a Puerto Rico sin luz por cuatro meses

El huracán “María” causó ayer una severa destrucción en Puerto Rico al azotarlo con vientos de 250 kilómetros por hora, después de castigar también a las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó por lo menos nueve muertos.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que “María” se degradó a categoría 2 después de impactar durante varias horas sobre Puerto Rico y ocasionar “inundaciones catastróficas” en distintas zonas.

Los primeros informes indicaron que la isla sufrió graves daños materiales y que se ha suspendido el 100% del servicio eléctrico.

Comunidades enteras quedaron prácticamente destruidas por la furia de los vientos.

Los desafíos

El gobernador Ricardo Rosselló pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare toda la isla zona de desastre. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó.

El administrador de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader, adelantó que recibirán ayuda de EEUU apenas los vientos y la lluvia amainen, para iniciar las labores de rescate y rehabilitación de estructuras dañadas.

El funcionario aseguró que, pese a los estragos causados por la tormenta, no se contabiliza una sola persona fallecida en la isla.

Uno de los desafíos más grandes será restaurar la energía eléctrica. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que la interrupción podría durar hasta cuatro meses.

Precisamente, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez, advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta el viernes ante el riesgo que representa el tendido eléctrico caído. El gobierno instaló 500 refugios para 2.000 personas.

Los registros

Puerto Rico no se enfrentaba a un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón “San Felipe” destrozó varias áreas del territorio.

Antes de golpear a Puerto Rico, “María” dejó dos muertos en el archipiélago francés de Guadalupe y al menos siete más en Dominica, donde el Gobierno reporta una “total devastación”.

Horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán “Irma” hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas. (DPA)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas