Un libro sobre los orígenes del peronismo

La segunda guerra mundial fue una calamidad para la humanidad y provocó una serie de cambios que modificaron el mapa mundial, consolidando a una nueva potencia hegemónica: los Estados Unidos. Para los países periféricos, como el nuestro, la guerra supuso una serie de desafíos económicos, productivos e incluso ideológicos, que implicaron la adopción de medidas especiales que, más allá del fin de la contienda, tuvieron larga repercusión.

Gustavo de la Vega. Radio Libertad

Uno de esos fenómenos fue la creación del Consejo Nacional de Posguerra (CNP), una entidad pública destinada a pensar la situación del país frente al impacto bélico y, por sobre todas las cosas, a planificar la inserción nacional al momento del inminente final de la contienda. El CNP es el objeto de estudio de Gustavo de la Vega en “Planificar la Argentina justa, libre y soberana”, editado por la Universidad Nacional de Quilmes.
Pese a abordar un tema tradicional en la historiografía argentina como el peronismo, el libro tiene su originalidad en dos aspectos. Primero, en el tema escogido, ya que no existen antecedentes tan específicos sobre el CNP. En segundo lugar, por las conclusiones a las que arriba el autor. Veamos.
Pese a la vastedad de las publicaciones sobre los orígenes del peronismo, pocos le han prestado debida atención al tema del Consejo Nacional de Posguerra, entidad creada en las postrimerías de la guerra mundial y que fuera presidida por el propio Juan Domingo Perón. El CNP reunió a un grupo de técnicos especialistas, ingenieros, arquitectos, economistas, etcétera, para diseñar el camino económico-productivo que debería seguir la Argentina al momento de finalizada la guerra.


¿Para qué planificar ese camino? Es lo que explica el autor en el primer capítulo cuando analiza la situación económica de la Argentina previa a la llegada de peronismo. Es que la guerra mundial había cerrado las rutas de comercialización internacional, en especial para la importación de manufacturas y maquinaria hacia el país. Esto conllevó a un inusitado proceso de sustitución de importaciones del que emergió un interesante aparato industrial con su evidente correlato social: la consolidación de una nutrida clase obrera.
Cuando terminase la guerra y se recuperaran las importaciones ¿que se debía hacer con esas industrias y esos trabajadores? Esa es la pregunta central del capítulo 2 “posturas sobre el escenario de la posguerra”. Allí se vislumbra lo que ha sido el debate ideológico más profundo sobre la producción en la Argentina desde la generación del ’80 hasta la actualidad: si nuestro país debía industrializarse o si debía mantenerse como un productor primario nada más.

Por último, en el capítulo tercero, de la Vega analiza la planificación efectuada por el CNP y sus resultados. Allí se observa cómo el ideario básico de lo que luego será la política socio-productiva del peronismo en el gobierno, esto es, la construcción de una Argentina “justa, libre y soberana” se ve plasmada en el trabajo del organismo.
El otro aporte que nos trae este libro de la Universidad de Quilmes, es mensurar cómo el CNP aportó a la consolidación del poder del por entonces vicepresidente de la Nación, Perón. Éste venía acumulando cargos y funciones dentro del gobierno de facto, los que consolidaba con una estrecha relación con los trabajadores. En ese marco, Perón utilizó el trabajo del CNP para, por un lado, imponer su propia visión del futuro productivo e industrial de la Argentina, como forma, además, de contener a las masas de obreros. Y, por otro lado, proyectó lo planificado por el Consejo a su propio plan de gobierno. Esto se observa nítidamente en la planificación y el desarrollo del primer Plan Quinquenal, que se inspira en muchos de los informes del propio CNP.
En suma, un libro que nos habla de una época en la que se pensó y se planificó el desarrollo del país, pero que también expone la forma en la que surgió ese movimiento tan vigente en la actualidad argentina: el peronismo.

Ficha técnica:
Título: Planificar la Argentina justa, libre y soberana
Autor: Gustavo de la Vega
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Páginas: 216
Colección: Convergencia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas