“Los libros no muerden”: Misiones Online sorteará el libro «Planificar la Argentina justa, libre y soberana»

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7  todos los jueves, Misiones Online sorteará un libro para sus lectores y oyentes. El próximo jueves 21 de septiembre será el turno del libro «Planificar la Argentina justa, libre y soberana»de Gustavo de la Vega. Para participar tenés que completar el formulario de inscripción. Lo ganás y lo retirás de Librería Tras los Pasos.

Sinopsis:

Este libro busca cubrir un tema todavía pendiente en lo que hace a los estudios sobre la génesis del peronismo, y sobre su planificación económica y social. En un contexto marcado por el final de la Segunda Guerra Mundial, hacia mediados de la década de 1940, la Argentina enfrentaba una disyuntiva histórica, y diversos actores vieron en ese momento la oportunidad de constituir un modelo para los siguientes años. La Unión Industrial Argentina y las fuerzas armadas participaron en este debate tratando de imponer sus ideas e intereses.

El Consejo Nacional de Posguerra fue un organismo crucial en este panorama. Liderado por Juan Domingo Perón, analizó la situación del país como nadie lo había hecho hasta entonces mediante un enorme trabajo de relevamiento y diagnóstico. A través de esa tarea, no solo se consolidó un modelo de industrialización, sino que también surgieron futuros dirigentes que se sumaron al proyecto político de Perón, además de plantearse cuestiones que serían parte central de las políticas y los desafíos del inminente gobierno peronista: la preocupación por el desempleo, la lucha contra la inflación, la nacionalización del sistema bancario, entre otros. El Consejo fue, también, el lugar donde comenzó a gestarse el Primer Plan Quinquenal, el plan económico más ambicioso de la Argentina en esos años. A partir de todos estos elementos, el libro rastrea en el Consejo Nacional de Posguerra los orígenes mismos del peronismo.

 

El Autor:

Gustavo J. de la Vega es licenciado en Ciencias Políticas (Pontificia Universidad Católica Argentina), magíster en Sociología (Flacso) y magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas (Facultad de Ciencias Económicas, UBA). Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas