“La tormenta del siglo” paralizó la Patagonia

“La tormenta del siglo” paralizó la Patagonia

La emergencia climática ocasionó todo tipo de trastornos, empezando por la suspensión de vuelos hacia Bariloche, pasando por rutas con circulación restringida, a cortes de suministro eléctrico y suspensión de clases.  Los aeropuertos de San Martín de los Andes, Ushuaia y Chapelco fueron cerrados.

La emergencia climática de­ clarada en la Patagonia, que tiene prácticamente aislada a esa porción del territorio argentino, provocó en el inicio de las vacaciones de invierno la ino­ perabilidad de distintos aero­ puertos de la región, el cierre de rutas y cortes de luz en diferentes ciudades.

El fenómeno, el más in­tenso de los últimos 17 años, afectó también al transporte y de­ terminó la suspensión de clases. Los aeropuertos de San Martín de los Andes, Ushuaia y Chapelco fueron cerrados ayer a la tarde por las fuertes nevadas que cayeron en toda la Patagonia, mientras que el de Bariloche permanece inactivo para los aterrizajes, aun­ que está operativo para los despegues, informó la Administración Nacional de Aviación Civil.

El organismo destacó que hasta ayer por la noche “Neuquén era la úni­ca alternativa para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativa para los vuelos a Us­huaia”.

Paralelamente, Aerolíneas Argentinas informó que “la empresa se encuentra en­ focada en el monitoreo de la situación, pero anticipa que po­ drían presentarse complicaciones si debieran cerrarse otros aero­ puertos a raíz de las nevadas, da­ do que las alternativas presentan sus propias dificultades y los tras­ lados por ruta son peligrosos”.

Lógicamente, el caos se sintió en la terminal aérea porteña y se estima que el problema climático afectó ayer a unos 3.500 pasajeros. Trascendió que regularizar los vuelos en su totalidad llevará, al menos, tres días.

En Chapelco hay zonas anegadas, barrios sin suministro eléctrico y rutas cortadas por la nieve, y otro tanto sucede en zonas aledañas a Bariloche, donde se suspendieron las clases en los tres turnos.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que estaba en marcha el “Operativo Nieve para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos afec­tados por las condiciones climáti­ cas adversas”.

“El objetivo es que las operaciones en los aeropuer­tos de la Patagonia se realicen en forma segura”, destacó el ministerio en un comunicado. En el Camino de los Siete Lagos sólo se permitía el paso a las ca­mionetas 4×4, mientras que en la Ruta 40 se limitó la circulación a los vehículos de doble tracción con cadenas.

La Ruta 48, en el tra­mo San Martín de los Andes-Hua Hum, se encontraba intransitable a raíz de la nieve acumulada y la caída de árboles, al igual que en la Ruta 23, en el tramo Junín de los Andes-Malleo. Los pasos internacionales Pino Hachado y Hua Hum permane­cieron inhabilitados, mientras que el Paso Cardenal Samoré es­ tuvo transitable, pero con precaución.

El Parque Nacional Lanín cerró sus senderos y recomendó evitar el tránsito, recorridos y per­manencia en las zonas boscosas. En Río Negro, la ruta entre El Bol­són y Bariloche tenía tránsito res­tringido, mientras que se registra­ron cortes en el suministro eléctri­co de El Manso, Villegas, El Foyel y Ñorquinco. En la zona trabaja­ba personal de Gendarmería Na­cional y de Seguridad Vial, que pidió “extremar precaución y salir a la ruta sólo en caso de ser necesa­rio”.

(Fuente: Clarín)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE