El intendente de Montecarlo ratificó que accionarán penalmente contra Ricardo Buryaile

Intendentes y diputados se reunieron ayer con autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y adelantaron que de continuar los incumplimientos en los precios de la yerba, accionarán penalmente contra el ministro del Agro de la Nación Ricardo Buryaile. Julio Barreto, intendente de Montecarlo confirmó en Radio Libertad que buscan agotar las instancias de diálogo pero de no obtener respuestas se tomarán otras medidas.

Julio Barreto, intendente de Montecarlo en Radio Libertad.

 

Ayer un grupo de intendentes y diputados provinciales plantearon al directorio del INYM airados reclamos por incumplimientos de los precios de hoja verde y la canchada. Dejaron una nota en la que exigen al instituto que haga cumplir los valores oficiales y aseguraron que si ello no ocurría, presentarían una denuncia penal contra el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y los directores del INYM.

 

Barreto contó que lo que exigen es que se cumpla con lo establecido. “Le pedimos al INYM que haga los controles, que exija a los molinos el cumplimiento de los precios acordados porque acá el colono es el más perjudicado. Está bien que el molino gane, pero también debe ganar el pequeño productor, el tarefero. Sospechábamos que iba a ser una reunión donde no íbamos a llegar a buen puerto, por eso se tomarán otras medidas. La semana que viene hay una nueva reunión y si esto continúa tomaremos otras medidas, más duras. Vamos a exigir legalmente que INYM y el Ministerio de Agricultura de la Nación, cumplan con su trabajo”, dijo.

 

A ello sumó que lo que se hizo y se viene haciendo es agotar todas las instancias de diálogo antes de proceder legalmente pero que cuando, el diálogo no avanza, se toma el paso siguiente. “Desde el INYM argumentan que los grandes molinos tiran el precio para abajo. Ellos aseguran que esto hace que los precios no se cumplan. Nosotros decimos que ahí el Estado debe intervenir, para eso está el INYM y tiene que proteger a los más débiles, sino no tiene razón de estar. Que ganen los grandes y los chicos, que puedan crecer y dar trabajo. Así los estamos ahogando a los productores. De una vez por todas tiene que jugarse el Estado e históricamente estamos todos de acuerdo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas