Más de 3.400 personas acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte durante el primer trimestre del año

Desde el 1° enero al 31 de marzo de 2017 acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 3.461 personas afectadas por hechos de violencia familiar.
La Oficina, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, registró a las mujeres como las principales afectadas por violencia doméstica (60 % adultas y 16 % niñas). Los niños afectados alcanzaron el 15% de los casos y los varones adultos, el 9 %. En el 79% de los casos el agresor fue un varón.
El segmento que aparece como en mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18%), mientras que los restantes grupos etarios arrojaron los siguientes porcentajes: 22 a 29 años (15%) y 40 a 49 años (13%), entre otros.
Los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina evaluaron el nivel de riesgo del total de las personas afectadas, se observó que la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio y moderado (50%), alto y altísimo (36%) y bajo (14%). Las actuaciones iniciadas fueron derivadas a la justicia civil (99% de los casos) y penal (75%).
En el 35% de los casos registrados en la Oficina, las personas afectadas por hechos de violencia cohabitaban con las personas denunciadas.

Parejas y ex parejas, principales vínculos denunciados
El vínculo entre denunciantes y denunciados fue principalmente de ex pareja (47%), convivientes (15%), cónyuges (13%) y de noviazgo (2%). Asimismo, se han registrado relaciones filiales (12%), fraternales (3%), de otros familiares hasta el cuarto grado de parentesco (2%), y otros vínculos (6%). Estos datos demuestran que las situaciones de violencia no terminan con la ruptura de la relación (77% parejas o ex parejas).
Entre los tipos de violencia observados, en el mayor número de casos fue psicológica (98%), física (66%), simbólica (62%), ambiental (41%), económica (33%), social (20%) y sexual (10%). En el 32% de los casos, las personas afectadas fueron evaluadas por el servicio médico de la Oficina para constatar posibles signos o síntomas de maltrato físico.
La frecuencia de los episodios de violencia fue semanal (34% de los casos); diaria (25%); esporádica (20%); mensual (8%); quincenal (6%); y en el 4% de los casos ocurrió un único episodio de violencia. El 3% restante correspondió a los casos en los que no habría frecuencia de episodios determinable.

Nacionalidad
El 75% de las denuncias fueron realizadas por argentinas y argentinos (65% mujeres; 10% varones). El 25% restante corresponde a presentaciones realizadas por personas de nacionalidad extranjera (23% mujeres; 2% varones).
Los principales países de procedencia fueron los siguientes: Paraguay (8%), Bolivia (8%), Perú (7%) y Uruguay (1%). Asimismo, se registraron denuncias de mujeres procedentes de otras nacionalidades -colombianas, chilenas, brasileras, dominicanas, venezolanas, españolas, norteamericanas, ucranianas, chinas, coreanas, italianas, entre otras-.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas