En 2016, en Argentina hubo un total de 254 femicidios, cuatro de ellos en Misiones

En 2016, en Argentina hubo un total de 254 femicidios, cuatro de ellos en Misiones

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, titular de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, presentó la edición correspondiente a los femicidios perpetrados en el año 2016, que se incrementó respecto de los años anteriores. El número de víctimas ascendió a 254 y se incluyó por primera vez los transfemicidios/travesticidios.
En Misiones, el año pasado, de acuerdo con el estudio, hubo cuatro crímenes de este tipo.
Highton de Nolasco anunció también la creación del Observatorio de causas por Femicidios, que estará a cargo de la Oficina de la Mujer del alto tribunal.
Según la Corte, en el año 2015 hubo un femicidio cada 37 horas. Al menos 235 mujeres fueron víctimas de femicidios durante ese año. El 70% de los agresores era cercano (pareja o familiar) y sólo el 3% ya fue condenado.
El informe del Registro Nacional de Femicidios de Argentina se realizó por primera vez en 2015 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Ese primer informe arrojó que durante 2014, hubo 225 mujeres que fueron víctimas de femicidio.


El Observatorio tendrá entre sus objetivos, relacionar las variables obtenidas, analizar los obstáculos en el tratamiento judicial de las causas y proponer acciones concretas para su remoción, desarrollar capacitaciones específicas en esta materia para el Poder Judicial, publicar informes a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía, armonizar las variables con otros registros nacionales e internacionales y articular medidas con otras agencias estatales para asegurar la efectividad de la tarea judicial, en especial el Consejo Nacional de las Mujeres y el Poder Legislativo.
El informe se arma con los datos brindados por los Poderes Judiciales de todo el país.

Cantidad de imputados
El total de imputados por los femicidios de 2016 es de 258.

Edad de las víctimas
El 49% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas. El 22% de
las víctimas tenía entre 41 y 60 años, el 13% se encontraba entre 16 y 20 años, el 7% superaba los 60 años y el 6% era menor de 16 años. Solo en el 3% de los casos la edad no se encuentra disponible.

Edad de los imputados
El 58% de los imputados fueron varones mayores comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años. El 27% de los imputados tenía entre 41 y 60 años. El 4% eran mayores de 60, mientras que el 3% tenía entre 16 y 18 años. Hay tres imputados menores de 16 años. En el 7% de los casos esta variable fue informada como sin dato.

Vínculo entre víctimas e imputados
Con respecto a los vínculos entre las víctimas y sus victimarios, en 164 los mismos eran de pareja y ex pareja. En 37 casos se trató de familiares, en 31 de conocidos. En 23, se trató de desconocidos. En 15 casos este dato no se registró.

Estado procesal de la causa
En cuanto a la actuación de la Justicia, debe señalarse que de los femicidios cometidos durante el 2016, 22 cuentan con sentencias condenatorias al momento de la recolección de los datos (marzo/mayo 2017) lo cual representa un 9% del total. Asimismo, se contabilizan 3 sobreseimientos (1%) y no se registran sentencias absolutorias.
El 22% de las causas (53 de ellas) corresponden a otras formas de terminación del proceso durante la instrucción o en la etapa oral.
Asimismo, de las causas iniciadas en 2016, el 21% (52 causas) ya se encontraba al momento de la recolección de los datos en la etapa de juicio oral, mientras que un 47% (113 causas) permanece en la etapa de investigación.

Existencia de denuncias por violencia previas
En el 53% de las causas (130 de ellas) no se registraron denuncias previas de violencia de la/s víctima/s hacia el/los victimario/s. En el 25% de las causas (60 de ellas) se registraban denuncias previas. En el 22% de los casos (55 causas) no se consignó este dato.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE