Sustentabilidad turística, desarrollo sostenible inclusivo y cambio climático serán tópicos del foro latinoamericano que se realizará en Mendoza

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la ciudad de Mendoza será sede del Primer Foro EarthCheck en Latinoamérica de Desarrollo Sostenible, donde se congregarán CEOs expertos de EarthCheck, aliados mundiales y referentes sudamericanos comprometidos con el Cambio Climático y Desarrollo Turístico Sostenible. Es coordinado por la agencia de turismo Aymara Mendoza.

 

El evento tendrá lugar del 5 al 7 de junio próximo, principalmente en el Sheraton Mendoza Hotel, donde habrá conferencias magistrales; Encuentros Temáticos y Expo “By Wine”, capítulo especial dedicado al Eno & Eco Turismo, EarthCheck Meeting en destacadas bodegas de la región, con Testing Wine; degustaciones técnicas guiadas y exposiciones vinculadas a los tópicos centrales, todo lo cual viene a reforzar la imagen de la provincia en lo concerniente al desarrollo de iniciativas orientadas a mitigar efectos del cambio climático.

 

Los contenidos llegan de la mano de EarthCheck, aliados mundiales y líderes de organizaciones referentes de la sustentabilidad turística; desarrollo sostenible inclusivo, Smartcities, con presencia en más de 80 países asesorando a gobiernos, empresas y destinos.

 

Entre las presencias destacadas, se confirma la presencia de CEOs de EarthCheck Internacional: Oded Grajew(Brasil), coordinador General de la Red de San Pablo y el Programa de las Ciudades Sostenibles; Eugenio Yunis(Chile), miembro de Fedetur y del programa ética turística de OMT (Organización Mundial de Turismo); Amparo Medina (Ecuador), ex consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Fue militante pro abortista, atea y guerrillera y desde el año 2004 pasó a la lucha pro vida.

 

 

Marcelo Sánchez Sorondo (Vaticano), director de la Academia de Ciencias y colaborador del Papa Francisco en la redacción de Laudato Si, encíclica sobre el cuidado de la casa común, todo ello con el propósito de generar una plataforma internacional, amigable, sólida y multidisciplinaria para fortalecer la red en formación de aliados estratégicos en la región.

 

Para el cierre del encuentro se ha previsto una cena de gala con el fin de entregar el SOSTUR Evaluate de EarthCheck2017, reconocimiento a emprendedores, empresarios, municipios y profesionales que estén trabajando en acciones de mitigación respecto del cambio climático o experiencias sustentables y diferenciadas en turismo.

¿Por qué el ecoturismo?

Por ser una actividad que genera crecimiento económico inclusivo y sostenible. Inclusivo en lo social, en el empleo y reducción de pobreza. Por otra parte, permite el uso eficiente de los recursos naturales, protección ambiental y lucha contra el Cambio Climático. Además, por medio del turismo se logra exponer los valores culturales, diversidad y patrimonio. Y el intercambio y la experiencia generan fortalecimiento de los vínculos con el visitante, promueve la paz y la seguridad en el territorio.

Por otra parte, esta actividad reaviva los valores culturales, diversidad y patrimonio; revitaliza actividades y costumbres tradicionales; empodera a las comunidades y les instila orgullo; además de promover la diversidad cultural y sensibilizar respecto al valor del patrimonio.

 

Características del evento y programa de actividades

Con el apoyo de empresarios locales, universidades, Ongs, gobierno nacional y provincial, Mendoza se convertirá, además, en ciudad pionera en Sudamérica en trabajar programas y actividades de prestigio mundial “EarthCheck”, a fin de fomentar el desarrollo turístico sostenible.

Y en el marco del evento en el Hotel Sheraton se habilitará la “Expo By Wine”, una exhibición que contará con la presencia de bodegas de localidades vitivinícolas de la Argentina, Chile y la región.

 

 

Evento de trascendencia

Declarado de interés nacional y provincial, el evento se ejecuta de manera integral bajo el estándar EventCheck, a fin de disminuir en los impactos negativos sobre el medio ambiente y su entorno. Son numerosas las empresas que han sumado su apoyo para la concreción de un foro que atraerá la mirada del mundo y la presencia de miles de personas, entre asistentes especiales, invitados y público interesado en la temática.

El Estándar EarthCheck también desarrolla su labor sobre importantes problemas sociales que incluyen la mejora de los servicios comunitarios y los resultados socioeconómicos. Está diseñado para aprovechar las iniciativas locales y empoderar a las comunidades in situ.

Será, sin dudas, una reunión de repercusión mundial, en la que se viabilizarán acciones concretas para seguir avanzando en pos de establecer ciudades más inteligentes y con espacios donde el desarrollo turístico sostenible sea eje de los objetivos y desafíos de nuestras comunidades.

“Un encuentro en el que Mendoza brillará nuevamente como destino pionero del país y la región en la planificación de estrategias de corto y largo alcance, y centro de discusión para el crecimiento del sector turístico”, señalan desde la organización.

Cuenta con el apoyo internacional instituciones como Sustentur; Acera Chile, Braztoa Brasil, Cámara Chileno Argentina, Green My Room México, Red Provida Ecuador, entre otras.

 

 

PE

CP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE