Por el paro nacional docente, solo San Luis y Santiago del Estero comenzarán normalmente las clases

Los chicos volverán mañana a clases con total normalidad solamente en dos provincias del país, Santiago del Estero y San Luis. En el resto del territorio nacional, los docentes se plegarán al paro impulsado por los gremios nacionales luego de no haber acordado la discusión paritaria. Y en especial, por la negativa del gobierno nacional de convocar, tal como manda la ley, a paritarias nacionales. La medida de fuerza se extenderá hasta el martes.

La apuesta del gobierno de Mauricio Macri de comenzar el año electoral sin sobresaltos en materia educativa no llegó a buen puerto. Desde el principio, el Estado propuso paritarias por provincias, mientras que los representantes gremiales se opusieron y reclamaron por una discusión nacional.

En la provincia de Buenos Aires, donde se concentra más del 37 por ciento de los alumnos del país, los funcionarios intentaron destrabar el conflicto hasta el viernes pasado, cuando ofrecieron una suma no remunerativa de 800 pesos para los salarios más bajos.

Pero los docentes la rechazaron de inmediato, ratificaron el paro y manifestaron que la nueva oferta era una «vergüenza». «No somos los docentes los que buscamos el conflicto. Acá Mauricio Macri se niega a la paritaria nacional», señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel. Mientras que desde la Provincia indicaban: «Nuestra sensación era que nunca iba a alcanzar nada».

En provincias como Misiones y Tucumán sí hubo acuerdo. Sin embargo, los gremios se sumaron al paro, por lo que no habrá clases al menos hasta el miércoles. En el suelo tucumano la paritaria cerró en 23% y, en Misiones, el salario docente subirá para comenzar el ciclo lectivo un 13%, y el jueves 9 seguirán discutiendo la otra parte del incremento.

En el resto de las provincias, en tanto, las ofertas fueron cercanas al 18% que el Gobierno nacional intentó fijar como techo. En ese sentido, quedaron lejos de la pretensión de quienes pelean por una mejora del 35% para paliar la inflación de este año. Minuto Uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas