¿Cómo debe ser la alimentación y el aumento de peso en el embarazo?

¿Cómo debe ser la alimentación y el aumento de peso en el embarazo?

El embarazo es una etapa biológica de constantes cambios tanto fisiológicos, como psicológicos, sociales, emocionales, etc. y la alimentación cumple un papel fundamental para su correcto desarrollo, pero muchas veces, y sobre todo las mamás primerizas, tienen ciertas dudas acerca de qué, cómo y cuánto comer. Por ello, consultamos a la Licenciada en Nutrición Camila Escobar, de la ciudad de Posadas, quien ha realizado recientes actualizaciones en nutrición y embarazo, sobre los aspectos más importantes de esta etapa biológica, y nos contaba lo siguiente:

¿Es importante llevar una alimentación saludable durante el embarazo?

“La nutrición de la madre es esencial para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, como también para preservar su salud. La alimentación durante la gestación implica un aumento en las necesidades nutricionales, la mayoría de los nutrientes requeridos pueden ser proporcionados por una alimentación completa y balanceada. A excepción de algunos nutrientes que deben ser suplementados.Es fundamental la consulta nutricional en el embarazo, esto muchas veces no se da”.

El famoso “debo comer por dos” ¿es una realidad o un mito?

“Es un mito la frase, recién a partir del segundo y tercer trimestre se incrementan las necesidades de energía, aproximadamente se adicionan al día 300 calorías más, pero no significa comer por dos, por eso es importante la valoración mediante la ganancia de peso para que, a través de cada consulta de control del embarazo, se eviten complicaciones de la madre y el bebé”.

¿Cuántos kilos debería aumentar durante el embarazo?

“Laembarazada con peso normal se recomienda aumentar un total de 11.5 a 16 kg. Aquella mamá que se encuentre con sobrepeso u obesidad el aumento de peso es menor a 11 kg, pero debe establecerse de forma individual,dependiendo de la talla materna, el peso previo al embarazo. Se debe subir de peso gradualmente la mayor parte del peso lo ganará en el último trimestre”.

3 consejos para la alimentación en el embarazo

“Algunos consejos para la madre: el manejo alimentario debe ser fraccionado en desayuno, almuerzo, merienda y cena; en caso de tener molestias como nauseas o vómitos se recomienda disminuir el volumen por cada comida y agregar una o dos colaciones.

Una alimentación variada y completa, tiene verduras de todo tipo y color, para ello es importante el lavado adecuado de los vegetales. Se recomienda que al consumir carnes se encuentren bien cocidas.

La ingesta de abundante agua potable o mineral en promedio de 2 litros diarios, para evitar los estados de estreñimiento hacer ejercicios adecuados 30 minutos al día”.

Como podemos observar, es fundamental prestar atención a la nutrición durante el embarazo, por la salud de la madre y el niño, como también para llevar adelante un parto sin complicaciones y un posparto saludable, con una pronta recuperación y que, además, permita la lactancia materna.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE