Detienen a un japonés en el Parque Urugua-í por tráfico de fauna silvestre

Detienen a un japonés en el Parque Urugua-í por tráfico de fauna silvestre

El nipón fue capturado mientras levantaba trampas para mariposas y otros insectos en áreas protegidas. El comercio ilegal de invertebrados para colecciones privadas es un negocio que mueve millones de dólares en todo el mundo. Los contrabandistas eligen lugares selváticos y ricos en biodiversidad, como las reservas naturales de Misiones, para capturar los insectos. Hace un año se había capturado en Misiones a chilenos miembros de una red internacional dedicada a este negocio.

El viernes, en horas de la tarde, guardaparques del ministerio de Ecología de Misiones, del Puesto Uruzú, base operativa del Parque Provincial Urugua-í, detectaron un vehículo de dominio brasileño circular en forma sospechosa por la ruta Provincial N° 19, que atraviesa el área protegida.

En forma inmediata los agentes realizaron una recorrida por la ruta donde hallan estacionado el vehículo en una zona prohibido para el acceso público, área de restauración de la ex ruta, en la cual detectan a un ciudadano japonés levantando trampas para mariposas e insectos similares, en un hecho de flagrante caza y tráfico de fauna nativa, en este caso de invertebrados.

Al requisar el vehículo se hallan insectos ya capturados de diferentes especies, por lo que los Guardaparques trasladan a la persona con sus elementos hasta el Destacamento, labrando la correspondiente acta de infracción a la Ley de Áreas Naturales Protegidas y de Fauna Silvestre, secuestrándose los elementos de comisión del hecho entre ellos un vehículo de la marca Volkswagen, insectos muertos, trampas, redes, cámara de fotos y computadora portátil. El sujeto Motoaki K., de nacionalidad japonesa circularía desde el pasado 30 de diciembre por nuestra Provincia con esta actividad delictiva e ilícita.

El vehículo secuestrado luego del flagrante hecho se halla depositado en el Parque Provincial y los demás elementos fueron entregados a la Comisaría de Wanda.

Cabe destacar que este hecho está vinculado al comercio ilegal de insectos muy común entre coleccionistas de diferentes partes del mundo, habiendo sucedido años atrás un caso muy similar con traficantes de origen chileno.

La Provincia de Misiones, por la variedad y riqueza de especies de flora y fauna es con frecuencia objetivo de redes organizadas de tráfico trasnacional de fauna, puesto que posee especies endémicas y únicas en el mundo, o que ya se hallan extintas o reducidas en otros lugares. Por tal motivo el Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones participó del Comando Integrado de la Triple Frontera, compuesta por las fuerzas federales de Argentina, Brasil y Paraguay, en carácter de invitado, a los fines de exponer la problemática y alcanzar una mayor articulación para el combate de este flagelo internacional.

JRC



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE