El oficialismo fijó el cronograma de tratamiento del Presupuesto en el Senado

El oficialismo en el Senado ya delineó el cronograma de tratamiento del Presupuesto 2017, que aprobó Diputados la madrugada del jueves y que sería debatido en el recinto de la Cámara alta el miércoles 30 de noviembre, último día del período ordinario.

El frente Cambiemos, que es minoría en el Senado, buscará acuerdos con la oposición para que el proyecto del Poder Ejecutivo sea convertido en ley ese día, a la vez que pondrá en discusión el límite a los superpoderes y –una vez más- el régimen de Participación Público Privada (PPP).

El jefe del bloque mayoritario en el Senado, Miguel Pichetto, participó de manera activa en las negociaciones por el Presupuesto en la Cámara de Diputados, por lo que el camino hacia la sanción de la ley estaría allanado.

Según la hoja de ruta del oficialismo, el debate en comisión iniciará el martes a las 16 con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y su equipo económico, con quien presentará el cálculo de gastos y recursos para el año próximo.

El tratamiento del proyecto continuará a la semana siguiente, el martes 15, cuando expondrá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al día siguiente, el martes 22, se presentarán los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Educación, Esteban Bullrich.

Dado que el 20 de noviembre vence el plazo para emitir dictamen –y el 30, para sesionar-, podrían ser prorrogadas las sesiones ordinarias o el Poder Ejecutivo podría convocar a extraordinarias.

El Presupuesto, que sufrió numerosas modificaciones en Diputados, prevé un crecimiento del 3,5%, una inflación promedio del 17%, un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB para 2017.

En paralelo, el Senado deberá volver a tratar la ley de contratación público privada, que Diputados devolvió con cambios, y que el presidente Mauricio Macri considera de vital importancia para atraer inversiones.

Entre las modificaciones principales, se fijó una participación del 33% de bienes y servicios de origen nacional en los contratos de PPP, y se agregó la creación de una comisión bicameral de seguimiento de dichos contratos.

La otra iniciativa que deberá tratar la Cámara alta es el límite a los superpoderes, es decir, la facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.

Ese límite fue establecido en 7,5% para 2017 y 5% para 2018, y además se fijó un tope del 15% para el cambio de jurisdicción de las partidas. (Fuente: Parlamentario)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas